Leche materna, inmejorable alimento para tu bebé

Cada mamá que tiene la oportunidad de traer un hijo al mundo “debe de conocer los beneficios que la leche materna tiene.  Es el mejor alimento que le puede dar a su bebé; la leche materna siempre está disponible, a la temperatura adecuada, no tiene un costo y sobre todo tiene la cantidad de nutrientes que necesita un niño para crecer sano; además es una muestra  de amor de la madre hacia su hijo”.

Al expresar lo anterior, la doctora Karla Mendiola Ramírez, reumatóloga pediatra, adscrita al Hospital General Regional 200 del IMSS México Oriente, dijo que la leche materna es el alimento óptimo para el recién nacido, debido a que  contiene los nutrientes necesarios para su crecimiento y protege al niño contra enfermedades gastrointestinales y  respiratorias.

Además, la leche materna previene los factores que desencadenan la obesidad en los niños, debido a su fácil digestión. Al amamantarlo la madre crea un vínculo afectivo que transmite al bebé cariño, confianza y seguridad; mientras que a la madre le ayuda a disminuir el sangrado y la posible depresión postparto y aleja riesgos de cáncer de mama y cáncer de ovario.

La especialista pediatra señaló que la leche materna es el alimento ideal para el recién nacido, rica en vitaminas, proteínas e inmunoglobulinas: sustancias necesarias para un óptimo crecimiento y desarrollo, además de que protegen y fortalecen el sistema inmune en los recién nacidos, lo que evita que se enfermen frecuentemente. 

Comentó que gracias a la difusión de la importancia de la alimentación con leche materna, se ha logrado un nivel de aceptación y compromiso en las madres derechohabientes para amamantar a los niños durante los primeros dos años de vida.

Desde que nace el bebé;  el médico  pediatra que  lo recibe  le brinda los cuidados necesarios y lo coloca cerca de su madre para iniciar la lactancia materna, en lo que  se llama “Apego Inmediato”, ayudando a que el bebé  tenga contacto piel con piel, iniciando  de manera exclusiva y temprana la lactancia materna, como parte de una política de Hospital Amigo del Niño y la Niña.

En las Unidades de Medicina Familiar  del IMSS México Oriente  se les brinda orientación y capacitación a las mamás sobre la lactancia materna. Además de explicarles los beneficios, técnicas, hábitos higiénicos y dietéticos, y brindarles asesoría continúa y grupos de apoyo en Clínica de Lactancia Materna y Lactario del Hospital General Regional 200. 

“El secreto de una buena lactancia materna es la capacitación que le estamos dando a las mamás de nuestras unidades de medicina familiar, sensibilizándolas sobre las  ventajas y beneficios de la lactancia materna; por lo que  no hay pretexto para que el bebé sea alimentado siempre con leche materna”.

No obstante dijo: “Nos falta difusión y promoción de la lactancia materna, eliminar los  tabúes de la lactancia, a algunas mujeres todavía les da pena alimentar en lugares públicos a su bebé, pero es lo más natural y hermoso que una mujer puede hacer con su hijo.  

Cada bebé que es alimentado con leche materna si pudiera decirle algo a su mama sería: “Gracias mamá por darme la vida; tu leche es mi mejor alimento” Yo creo que es hermoso ver a una mamá que alimenta a su bebé en cualquier lugar o en cualquier espacio. Por ello invitamos a las mamás que lacten a sus hijos hasta los dos años de edad”.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *