Mercedes Juan, pone en marcha acciones para el fortalecimiento de la Salud en Tabasco

A un año de la crisis que enfrentaron los servicios de salud de Tabasco, no sólo se retomó el control del sector, sino que mejoraron los índices en la materia, particularmente la reducción de la mortalidad materna e infantil y de la prevalencia del dengue, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

Durante una gira de trabajo por esta entidad, junto con el Mandatario Estatal, Arturo Núñez Jiménez, y el secretario de Salud de la entidad, Juan Antonio Filigrana Castro, la doctora Juan firmó como testigo de honor el acta de instalación de la Junta de Gobierno de la reunión del Organismo Público Descentralizado 2014-2018, de los Servicios de Salud del estado.

En Palacio de Gobierno, resaltó que Tabasco siempre se ha distinguido por la importancia que le da al trabajo en salud, que se refleja en haber logrado los mejores indicadores en la materia, ya  que por ejemplo fue el segundo estado con menos casos de influenza en esta temporada invernal.

Anunció que la Secretaría de Salud federal apoyará con recursos económicos la terminación de la torre de oncología del Hospital “Juan Graham” y otras unidades médicas, en beneficio de la población tabasqueña.

Dio a conocer que con la participación de la Secretaría de Hacienda y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, iniciará la regularización de 30 por ciento de las plazas eventuales de todo el país.

En la explanada del Teatro Esperanza Iris, la Secretaria de Salud y el gobernador pusieron en marcha la primera Jornada Intensiva de Control del Dengue y supervisaron las unidades de prevención de cáncer en la mujer, que cuentan con un laboratorio móvil.

Después, al encabezar la ceremonia del fortalecimiento para la salud pública, resaltó que por su cercanía con la población, el apoyo de las autoridades municipales es fundamental para atender los problemas de salud pública, como el sobrepeso y obesidad que padece 70  por ciento de la población, y la diabetes que afecta a 10 por ciento de los mexicanos.

Por su parte, el gobernador Arturo Núñez Jiménez, puntualizó que con el apoyo de la Secretaría de Salud, Tabasco logró controlar el problema del dengue que en 2013 alcanzó altos índices y ahora tiene 45 por ciento menos casos que el año pasado.

A su vez, el secretario Estatal de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro, explicó que el fortalecimiento de los servicios en esta entidad tiene el objetivo de trabajar en siete estrategias relacionadas con la Estrategia Estatal de Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y Diabetes, la jornada intensiva del control del dengue y la consolidación del Seguro Popular.

Como parte de las actividades de la gira de trabajo, junto con el Mandatario Estatal y el secretario de Salud de la entidad, la doctora Juan visitó el Hospital del Niño ”Rodolfo Nieto Padrón”, donde constató la calidad de la atención médica que recibe la población infantil y dialogó con algunos pacientes, familiares, el personal médico y de enfermería.

Durante la gira de trabajo, acompañaron a la secretaria Mercedes Juan, los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales; de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, así como la coordinadora de Asesores de la Secretaría de Salud, Marcela Madrazo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *