Cofepris causa descontento por nuevo etiquetado

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- El día de hoy surgieron protestas frente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), con varios letreros sobre el engaño y riesgo de obesidad y diabetes que representa el recién aprobado etiquetado frontal de alimentos y bebidas integrantes de la Alianza por la Salud Alimentaria.

COFEPRIS ha establecido en el nuevo etiquetado un requerimiento diario recomendado de azúcar de 90 gramos que al año sumaría un consumo de 32.85 Kg. Para los niños fue imposible cargar un costal con la cantidad de azúcar que el etiquetado recomienda consumir en un año. En la protesta, un niño portó un cartel con la leyenda: “¡Tanta azúcar me dará diabetes!”

Este etiquetado, promovido por COFEPRIS, establece como requerimiento diario recomendado para consumo de azúcares totales correspondiente a 90 gramos (18 cucharadas cafeteras) muy por encima de los 50 gramos (10 cucharadas cafeteras) de azúcares añadidos establecidos como máximos tolerables por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un día para un adulto y de la mitad de esa cantidad para un niño. Tal es la preocupación por el alto consumo de este tipo de azúcares, que la propia OMS lleva una consulta pública para reducir su recomendación de ingesta máxima tolerable a la mitad, es decir a 25 gramos (5 cucharadas cafeteras).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece como “azúcares añadidos” todos los azúcares que se agregan por el fabricante a los alimentos procesados, los cuales se han relacionado con el incremento del riesgo de presentar diversas enfermedades, como la obesidad, la diabetes y el síndrome metabólico. En cambio, los “azúcares totales”, además de los azúcares añadidos también incluyen los azúcares que se encuentran de forma natural en las frutas, en algunas verduras como la zanahoria, el betabel y el jitomate y también están presentes de manera natural en los productos lácteos, los cuales forman pueden formar parte de una dieta saludable.

No tiene sentido alguno ni tiene utilidad para los consumidores conocer los “Azucares totales” porque estos confunden al sumar los azúcares presentes en alimentos naturales y recomendados para la dieta con azúcares añadidos a los alimentos que no son recomendados y que representan un riesgo a la salud.

El concepto de “Azúcares totales” ha sido introducido a etiquetados frontales propuestos por las empresas porque ocultan la cantidad de azúcares añadidos. El concepto de “Azúcares totales” mezcla los azúcares naturales presentes en alimentos recomendables y esenciales para la dieta con azúcares añadidos que no son recomendables y representan un riesgo para la salud.

A la industria no le conviene respetar y especificar los “azucares añadidos” a través de los criterios internacionales, ya que muchos de sus productos exceden el límite. Por ejemplo: una Coca Cola de 600 mililitros con el criterio de la OMS, tendría que indicar: Azúcar 126% del máximo tolerable. La misma Coca Cola con el criterio del nuevo etiquetado promovido por COFEPRIS dirá: Azúcar 70% del requerimiento diario recomendado.

El consumo diario de la cantidad de azúcar establecida en el etiquetado promovido por COFEPRIS como requerimiento diario representa un alto riesgo de desarrollar síndrome metabólico, obesidad y diabetes.

En varios países de América Latina, como Chile y Ecuador, ya se tomaron medidas para establecer etiquetados frontales más acordes con las recomendaciones internacionales haciendo a un lado el etiquetado de las empresas y sus criterios engañosos. Los miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria prevén que la Estrategia Nacional contra la obesidad y la diabetes será un fracaso sino se articulan políticas sólidas y con base científica. El etiquetado frontal deja en ridículo la Estrategia Nacional contra la Obesidad y la Diabetes a escala internacional. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *