México y Francia en favor del combate a la obesidad

LaSalud.Mx, Ciudad de México.- Mercedes Juan, secretaria de Salud ha puesto en marcha los trabajos del Primer Foro Franco- Mexicano de Intercambio de Mejores Prácticas contra la obesidad que tiene como objetivo analizar las experiencias y las posibles soluciones de largo plazo de este problema de salud pública.

La Ministra de Asuntos Sociales de Francia, y Martin Hirsch, director general de la Asistencia Pública de Hospitales de Paris, la Secretaria de Salud dijo que el sobrepeso y la obesidad representan un reto de sustentabilidad de los Sistemas de Salud

Señaló además la importancia de enfrentar estos padecimientos, debido a su asociación con las enfermedades crónicas no trasmisibles, que representan altos costos para su atención.

Durante la reunión, coordinada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Gobierno de Francia, la doctora Mercedes Juan hizo notar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCD),una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en servicios de salud y gana 18 por ciento menos que una persona sana, a consecuencia del ausentismo laboral.

La doctora Mercedes Juan puntualizó que nuestro país ha instrumentado diversas acciones como es la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

Explicó que esta estrategia tiene tres pilares fundamentales, el primero es el enfoque desde la salud pública, a través de un observatorio de información epidemiológica y a la realización de acciones intensivas de promoción y prevención.

El segundo pilar, está orientado a la atención médica donde se fortalecen las estrategias para ofrecer efectividad y eficiencia resolutiva en los servicios de salud.

Detalló que México tiene en marcha un Centro Integral del Paciente Diabético, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición “Salvador Zubirán”, en el cual se ofrecen servicios de diferentes especialidades para controlar el padecimiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *