LaSalud.Mx, Ciudad de México.- Con la finalidad de contribuir a reducir la tasa de sobrepeso y obesidad en México, la egresada del Instituto Politécnico Nacional, Marycarmen Servín Fonseca, ha diseñado un Plan Estratégico para fortalecer la competitividad de microempresas que ofrecen atención con productos homeopáticos para regular el peso corporal.
Este trabajo le permitió obtener el primer lugar del Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2013 que otorga el Instituto Politécnico Nacional en la Categoría de Maestría del área de Ciencias Sociales y Administrativas.
La especialista detalló que la investigación derivada de la tesis Propuesta de un Plan Estratégico para la Competitividad de una Microempresa de Productos Homeopáticos que permiten la Regulación del Peso Corporal. Caso Delegación Gustavo A. Madero, D.F., se enfoca a combatir el problema de la obesidad mediante la homeopatía y, para ello, se ofrecen herramientas para mejorar la competitividad de los consultorios o clínicas que brindan ese tipo de tratamientos.
Precisó que en nuestro país existen múltiples negocios que ofrecen tratamientos para controlar el peso corporal, pero en su mayoría no tienen un respaldo médico, en tanto que los consultorios o clínicas de homeopatía siempre prescriben los tratamientos avalados por profesionales de la salud, quienes ofrecen tratamientos personalizados porque la obesidad se genera por diversas causas.
La egresada politécnica explicó que su universo de estudio lo llevó a cabo en la delegación Gustavo A. Madero e hizo un análisis de las oportunidades y fortalezas que pueden tener las empresas de la salud que usan homeopatía para el control de peso corporal.
“Hay diversos factores que limitan el crecimiento de las Mipymes dedicadas a controlar el peso corporal con homeopatía, como la falta de tecnología y la escasa o nula publicidad, situaciones que se pretenden atender mediante algunas propuestas que se plantean a través del Plan Estratégico”, afirmó.
En su trabajo de tesis, la maestra Servin Fonseca señala que una fortaleza muy importante de las Mipymes en las que centró la investigación, es que los tratamientos no se limitan a la prescripción de un medicamento para reducir de peso, sino que están enfocados a atender la etiología que produce el sobrepeso.
Además de tratar el origen que impide el control de peso, Marycarmen Servin Fonseca insistió en que los médicos homeópatas de las zonas donde realizó su investigación, atienden de manera integral al paciente, de tal forma que los medicamentos prescritos no son universales para todos los pacientes, sino que cada quien tiene un tratamiento personalizado.
Respecto a las estrategias para la penetración de mercados, Servín Fonseca plantea implementar tecnología para atención de pacientes, postventa mediante bases de datos, diseño de páginas web e intensificar campañas de publicidad y promoción para destacar las ventajas del servicio.
Para el desarrollo de nuevos productos que incidan en el control del peso corporal, propone establecer alianzas entre las clínicas y consultorios homeopáticos con la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del IPN; dar seguimiento a las investigaciones en cuestión de medicina natural para la regulación del peso corporal, y llevar a cabo conferencias para dar a conocer los resultados de casos de estudio acerca del sobrepeso y la obesidad.
Reiteró la importancia de impulsar entre la población el uso de la homeopatía para tratar el sobrepeso y la obesidad, ya que además de ser una alternativa económica, el paciente siempre está bajo supervisión médica y no tiene efectos secundarios como algunos tratamientos o “productos maravilla”, que muchas veces no están avalados por especialistas y cuyo contenido en realidad se desconoce.