México y Francia trabajan juntos para atender la obesidad severa

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, realizó una gira de trabajo por París, Francia, durante la cual se reunió con autoridades del sector Salud de este país y sostuvo un encuentro con el director general de Asistencia Pública, –Hospitales de París-, Martin Hirsch.

La Secretaria Mercedes Juan expresó la voluntad del gobierno mexicano para concretar un acuerdo de colaboración con el Instituto de Cardiometabolismo y Nutrición (ICAN), con el propósito de intercambiar experiencias en la atención de los casos de obesidad severa.

En su encuentro con el director general de Asistencia Pública, –Hospitales de París-, Martin Hirsch, la doctora Mercedes Juan destacó que en México se ha puesto énfasis en la prevención de la obesidad, por lo que un acuerdo de colaboración permitirá el intercambio de experiencias en las buenas prácticas y organización de los servicios para el manejo de la obesidad severa.

Asimismo, se buscará que en esta cooperación bilateral se incluyan estrategias en materia de urgencias médicas.

La Secretaria de Salud de México visitó el ICAN en el Hospital Pitie Salpetriere, en donde la Directora del Instituto,  Karine Clement, describió la operación de este centro de excelencia para la atención a la obesidad, que se enfoca en colocar al paciente en el centro de atención y utilizar la investigación para la adecuada atención médica del paciente.

El ICAN ha desarrollado una plataforma de información innovadora y eficiente de la investigación biomédica, que brinda la mejor atención al paciente.

Atiende a más de 70 mil personas al año, a quienes se les realizan exámenes especializados para determinar la situación específica de cada paciente. El reto es crear un puente de colaboración entre clínicos e investigadores en beneficio de los pacientes.

Por su parte, el doctor Jean Michel Oppert, especialista en el Instituto de endocrinología, enfermedades metabólicas y medicina interna, dio a las acciones para el cuidado de la obesidad en el adulto, que incluye la prevención y  la promoción de  la actividad física.

La Doctora Mercedes Juan realizó un recorrido por el Instituto y constató la atención integral al paciente obeso.

Cabe señalar que en Francia el 15 por ciento de la población presenta obesidad, comparado con el 34 por ciento en México.

Francia cuenta con el Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (SAMU), que es un servicio pre-hospitalario que proporciona soporte telefónico permanente a las personas en una situación de emergencia en salud.

El SAMU tiene bajo su responsabilidad la elección y el envío de unidades de respuesta, ante una solicitud de emergencia derivada de una llamada telefónica.

Su centro de operación cuenta con un equipo de regulación, compuesto por médicos y asistentes que se encargan de mejorar la pre-atención de los pacientes en condiciones de emergencia, evitar procedimientos médicos inútiles, así como hospitalizaciones innecesarias.

En este contexto, la doctora Mercedes Juan expresó que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, pondrá en marcha un plan integral de respuesta a catástrofes y nuestro país.

Indicó que en esta estrategia se tiene una amplia experiencia en epidemiología, prevención, atención y saneamiento, por lo que las buenas prácticas en atención de urgencias contribuirán a consolidar este plan de prevención de desastres.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *