¿Por qué es peligroso el sobrepeso en el embarazo?

La obesidad y sobrepeso pueden representar un riesgo en la salud para las mujeres en periodo de gestación, que van desde infecciones posparto hasta diabetes gestacional y preclamsia. Tal afirmación es resultado de un estudio hecho en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer), donde se comprueba que esos “desenlaces perinatales adversos” se deben al incremento del estrés oxidativo.

La doctora Yessica Dorin Torres Ramos, titular de la investigación, explicó que el estrés oxidativo se conoce la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno (radicales libres) que no pueden ser procesados por los sistemas antioxidantes, los cuales están encargados de mantener el equilibrio.

Si bien esta situación es más común en el organismo de mujeres embarazadas, debido a que durante el proceso de fecundación aumentan las necesidades de oxígeno, al presentar sobrepeso u obesidad se potencializa este problema oxidativo, lo que provoca que el organismo no pueda contrarrestar el daño.

El estudio realizado en el Departamento de Bioquímica del INPer tuvo como principal motivo identificar porqué presentaban mayores problemas perinatales la población con obesidad que atendía la institución.

“Sabemos que (el sobrepeso y obesidad) son problemas de salud pública; en el Instituto llegan muchas mujeres con esa condición y decidimos abrir una línea de investigación al respecto porque este problema se presenta más en embarazos no planificados”, subrayó la Torres Ramón, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Este estudio, que es el primero de su tipo en México, consideró a tres grupos de 40 mujeres embarazadas cada uno con no más de 16 semanas de gestación y con rango de edad entre los 25 y 34 años. Uno de ellos estaba conformado con personas sin presentar problemas de sobrepeso, otro con obesidad identificada y el tercero con sobrepeso.

A cada una de las mujeres que participaron en el estudio se les realizaron chequeos médicos para comprobar que no presentaban enfermedades crónico-degenerativas, y a partir de su selección se les tomó muestras mensuales de sangre con el objetivo de medir sus características bioquímicas e identificar cómo se deteriora gradualmente el organismo por el estrés oxidativo.

“El objetivo fue determinar si podemos predecir  un desenlace perinatal adverso en mujeres con obesidad o sobrepeso mediante marcadores (sustancias) ligados al estrés oxidativo, y una vez que identificamos esta relación es posible determinar las acciones para evitar problemas perinatales”, expuso la investigadora del INPer.

Añadió que con estos datos es posible administrar antioxidantes a las mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso, aunque alertó que no es recomendable utilizarlos de forma indiscriminada, ya que es necesario saber el grado de oxidación que presenta cada paciente y a partir de esto identificar qué grado de antioxidantes es mejor.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *