Pocos países tienen nuestra riqueza alimentaria; sin embargo los mexicanos no aprovechamos toda esa gama de alimentos ricos en proteínas.
Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha encaminado sus esfuerzos en hacer conciencia en la población del Estado de México para que procure llevar una alimentación más sana. Promovemos el consumo de agua, el consumo de fibra y vegetales de hojas verdes y frutas.
La licenciada en Nutrición, María Guzmán Guerrero, adscrita al Hospital General Regional 197 del IMSS México Oriente, en Texcoco, tras señalar lo anterior, afirmó que la obesidad nos está rebasando, por ello se tiene que establecer una cultura de la buena y adecuada alimentación entre la población en general.
La obesidad merece toda la atención, tanto de los nutriólogos y médicos; pero también de los paes de familia, quienes deben de contribuir a formar buenos hábitos alimenticios, desde el hogar, en el trabajo, en la oficina y en la calle. Hay que evitar los alimentos grasosos, harinas y azúcares que solo engordan.
En el Estado de México donde cientos de miles de personas –mujeres y hombres- trabajan en el Distrito Federal, realizan trayectos muy largos y por ende la dificultad de llevar una alimentación saludable, su alimento consiste en tamales, atole, tortas, tacos y comida muy saturada en grasas, que sólo contribuyen a tener un exceso de colesterol y mayor número de obesos.
Tenemos que comer más vegetales y frutas. No hacer del antojo un hábito diario.
Médicos y especialistas en Nutrición del IMSS Estado de México Oriente están comprometidos en que la derechohabiencia lleve a cabo una adecuada alimentación nutritiva, rica en vegetales, frutas y agua natural, para evitar la obesidad que desencadena una serie de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.