Ginecomastia, crecimiento anormal de las mamas en adolescentes

La ginecomastia es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por el crecimiento de una o ambas mamas masculinas, explicó Silvia Espinosa Maceda, Jefa del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGM).

Esta enfermedad se presenta con más frecuencia en adolescentes, por los cambios hormonales que se presentan en esta etapa de la vida, y en menor grado en adultos, principalmente por los efectos secundarios de medicamentos o alguna enfermedad.

Otras causas son la obesidad, enfermedades en el hígado, hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Klinefelter, algunos tumores que secretan, medicamentos como antiácidos, algunos tipos de antihipertensivos o por consumo de mariguana.

Anualmente, en el departamento de Cirugía Plástica del HGM, uno por ciento de las intervenciones quirúrgicas se realiza para corregir este problema.

Existen tres tipos de ginecomasia: el más común se caracteriza por un ligero crecimiento de la mama. En el segundo tipo la mama es un poco más grande y se trata con liposucción para extraer la grasa. El tercer tipo es poco frecuente y se caracteriza porque la mama es muy grande.

Esta alteración se atiende de manera integral entre los servicios de dermatología y endrocrinología para valorar los casos que requieren cirugía o sólo tratamiento farmacológico, dijo.

La especialista señaló que con estos tratamientos se logra mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente de los jóvenes.

La doctora Silvia Espinosa Maceda aclaró que la ginecomasia no provoca cáncer en los hombres, porque el crecimiento de la mama no es consecuencia de un tumor.

Las consecuencias negativas son las alteraciones psicológicas, los pacientes se vuelven tímidos, evitan ponerse ropa ajustada o no se desvisten frente a sus compañeros cuando el crecimiento de la mama es grande, de ahí la importancia de solicitar atención médica para corregir el problema.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *