Avanza estrategia nacional contra sobrepeso, obesidad y diabetes

Durante los trabajos de la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA) se presentaron los avances de esta política de salud

En el último trimestre se lanzaron las 32 Estrategias estatales para la prevención y control del sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, mediante las cuales las secretarías de Salud de las entidades federativas trabajan para lograr que la población de todas las edades empiece a cuidar su alimentación, a desarrollar algún tipo de activación física y sobre todo, tome conciencia del problema para detener esta epidemia.

Afirmó lo anterior, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, al hablar de los avances de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y la diabetes, durante los trabajos de la VII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (CONASA).

Ahí, la secretaria de Salud, Mercedes Juan, comentó que en materia de prevención, es necesario realizar un esfuerzo adicional para robustecer aquellas acciones que bajo un enfoque preventivo, permitan construir una cultura del autocuidado de la salud, principalmente desde el primer nivel de atención.

Al respecto, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud añadió que a casi un año de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso, Obesidad y diabetes, se realizan acciones con distintos sectores de la sociedad, para fortalecer por diferentes medios la adopción de hábitos saludables.

Algunas medidas de promoción de la salud dirigidas a la población para ir fortaleciendo la cultura preventiva, es la difusión de la campaña “Chécate, Mídete, Muévete” por diferentes medios, y la obra de teatro llamada Razones de peso, que se ha presentado en 17 estados.

Se trabaja en el Observatorio mexicano de enfermedades crónicas no trasmisibles, que será el termómetro del avance de la estrategia, al mostrar la situación en la detección y control de los pacientes y el impacto de las medidas regulatorias.

En atención médica, con el apoyo del Instituto Carlos Silm de la Salud, se prevé que antes de que concluya este año, 60 unidades de salud del país cuenten con consultorios para la atención especializada en sobrepeso, obesidad y diabetes

Kuri Morales precisó que se capacita a personal de salud del primer nivel de atención, en el prediagnóstico de estas enfermedades, ya que al ser el primer contacto con el paciente, pueden evitar la progresión a complicaciones y la carga en el segundo y tercer nivel de atención.

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, dio a conocer que está restringida la publicidad de refrescos, chocolates y confitería en la televisión y cine de las 14:30 a las 19:30 horas, y de las 07:00 a las 19:30 horas en fin de semana, eliminando  con ello el 40% de las pautas publicitarias.

Es importante mencionar que la Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud tiene como fin el análisis, reflexión e intercambio de experiencias que permitan orientar la toma de decisiones en materia de salud.

Este consejo define las políticas públicas de salud en cada una de las entidades federativas, y en cada reunión se da seguimiento a los avances de los programas de prevención y promoción de la salud, calidad, protección social en salud, administrativos, formación de recursos humanos en salud, así como temas emergentes en la materia.

Durante la VII Reunión Nacional a la que asistieron 32 titulares de los Servicios Estatales de Salud, se revisó la cobertura en los esquemas de vacunación, prevención de muerte materna, salud sexual y reproductiva, lactancia materna y enfermedades emergentes como ébola y chikungunya.

Durante los dos días de actividades estuvieron los subsecretarios de Administración y Finanzas, Marcela Velasco, y de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo González Pier, así como el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O´Shea Cuevas. 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La dieta en el envejecimiento

Sabemos que, gracias a los múltiples avances en ciencia y tecnología, nuestra esperanza de vida …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *