Celebremos el Día de Muertos

 

 

·         Las tradiciones mexicanas gozan de admiración mundial, especialmente el Día de Muertos, por su originalidad y diversidad en todo el país.

·         El altar dedicado a los seres queridos fallecidos, contiene la comida y bebidas favoritas de ellos; así como su foto y luz para que reconozcan el camino a casa.

·         Las principales causas de muerte en mexicanos son las directamente relacionadas con sobrepeso y obesidad, el llamado de Medix es a cambiar a futuro esta historia.

 

México, D.F.-  Conservar las tradiciones es importante para la identidad y unión de un país; como los ritos y celebraciones del Día de Muertos que se realizarán en todo México. Por ello, expertos invitan a cambiar la historia, para que desde hoy se busque evitar que a futuro, entre los mexicanos sigan siendo las principales causas de muerte las directamente relacionadas con el Sobrepeso y Obesidad.

El presidente fundador de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad (AMEO), doctor Raúl Morín Zaragoza señaló que por números totales las principales causas de muerte en México en 2012 fueron: 1ª Diabetes 85 mil 055; 2ª Enfermedades isquémicas del corazón 74 mil 057; 3ª enfermedad cerebrovascular 31 mil 905; y 4ª cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado 28 mil 904 y en la 7ª posición enfermedades hipertensivas con 19 mil 161.

En la mayoría de los casos, refiere el doctor, estas enfermedades tuvieron su origen, se complicaron y estaban directamente relacionadas con Sobrepeso y Obesidad (SyO); o visto desde otra perspectiva, “un número importante de estas causas, pudieron haber sido mejor atendidas e incluso evitadas, con sólo haber buscado controlar y reducir el peso corporal, cuidar la dieta, hacer un poco de ejercicio, incluso el uso de fármacos”.

Debido al próximo mexicanísimo Día de Muertos, Medix, laboratorio nacional líder en el tratamiento y atención del SyO, junto con la AMEO, hacen un llamado a conservar las tradiciones y cambiar la historia; es decir, continuar los ritos que unen y dan entidad a los mexicanos como el próximo Día de Muertos y compartir en redes sociales las fotos de sus altares, seres queridos, pensamientos e ideas relacionadas a estas celebraciones.


Pidieron crear conciencia sobre cuáles son las principales causas de muerte (Diabetes, Infartos y Embolias, Cirrosis e Hipertensión) para tomar acciones que pueden cambiar el curso de la historia a futuro, cuidando la dieta, incrementando la actividad física y en casos necesarios, consultar a un profesional de la salud que pueda indicar el uso de algún fármaco; incluso de libre venta como Andanza o de estricta prescripción médica.

Por ello, piden que en redes sociales se use: #ConservoLaTradicion #CambioLaHistoria #No+Kilos en las fotos que compartan de sus seres queridos fallecidos, los pensamientos, comentarios y recuerdos que les dediquen, imágenes de los preparativos, altares familiares o públicos por el próximo Día de Muertos. Incluso colocar impresos en los altares o digitalmente en sus fotos, estos mensajes por una vida saludable.

También se invita a que este año, además de los platillos tradicionales, comida y bebidas favoritas de los seres queridos ya fallecidos; se integren a los altares elementos como comida en porciones menores y opciones saludables; que además de cerveza y refrescos, también se coloque agua simple o de frutas naturales; poner una bicicleta a escala o patineta de juguete, baloncitos del deporte favorito, “incluir elementos saludables. Ya que si bien la muerte es inevitable, podemos elegir y disfrutar de una vida saludable”.


“Las cifras son claras, mejor dicho, son redondas y rotundas, de cada diez adultos mexicanos, siete padecen sobrepeso y de éstos siete, tres presentan obesidad. Y en los niños las cifras no son mejores, pues de cada 10 niños y niñas, 4 presentan sobrepeso y, de éstos, la mitad son obesos, refirió el doctor Raúl Morín Zaragoza.

Por su parte, el nutriólogo Julián Vázquez Talavera, asesor en nutrición y alimentación, miembro de AMEO resaltó que “la alimentación en México se caracteriza por un bajo consumo de frutas y verduras (las cuales presentan negativamente una baja densidad calórica y positivamente una elevada densidad de nutrimentos) e insuficiente ingestión de fibra. En contraste, la cantidad y el tipo de grasa rebasa las recomendaciones de varias Instituciones o Asociaciones de Salud”, puntualizó.

De continuar la actual tendencia de crecimiento en el número de niños y adultos con SyO, será muy difícil que México deje los primeros lugares mundiales de estos padecimientos y las principales causas de muerte. Coincidieron los expertos. Por lo que hicieron un llamado a sumarse y difundir los mensajes #ConservoLaTradicion #CambioLaHistoria #No+Kilos para hacer de la alimentación y vida saludable una nueva tradición.

Ante este panorama y con un enfoque en el actual estilo de vida y recursos tecnológicos disponibles, para apoyar a los mexicanos en la adopción y apego a hábitos saludables, Medix ha lanzado #No+Kilos, una app gratuita disponible para iOs [1] y Android [2],una herramienta que permite registrar las calorías consumidas, recibir consejos e información acerca de cómo llevar una vida más saludable, entre otras funciones.

Medix también ofrece consultas gratuitas, con previa cita al teléfono (55) 5615-1963 en el área metropolitana del DF y al 01-800-1614-151 en Puebla, 01-800-2634-652 en Cuernavaca de Lun. a Vie. de 8.00 a 17.00 horas y Sábados de 9.00 a 13.00 horas. (mayor información Aquí).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *