5 Aniversario del Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis

 

México tiene logros importantes en la atención de la tuberculosis, como la disminución en 64% de la mortalidad respecto a la registrada en 1990 y la curación de 87% de los casos ingresados a tratamiento en 2013, afirmó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.

La Secretaria de Salud, Mercedes Juan, encabezó la ceremonia  ·   

En la conmemoración del 75 aniversario del Comité Nacional de la Lucha contra la Tuberculosis, la Secretaria de Salud reconoció que no obstante los avances, la tuberculosis representa un reto para los servicios de salud en México.

En la ceremonia realizada en el auditorio  “Miguel E. Bustamante” de esta dependencia, señaló las actividades específicas para atender esta enfermedad, como el abasto completo de medicamentos a pacientes fármaco resistentes y la búsqueda de casos en grupos de población que tienen otros padecimientos que los hacen susceptibles a padecer tuberculosis, como el VIH-Sida, obesidad y diabetes.

Dijo que parte de las acciones para prevenir y controlar la obesidad y diabetes, también coadyuvan a combatir la tuberculosis.

Manifestó que la meta nacional “México Incluyente”, convocada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se está cumpliendo, y con ello se garantiza el ejercicio efectivo de los derechos sociales de todos los mexicanos, para disminuir la brecha de desigualdad social.

El Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis, fortalece al Sistema Nacional de Salud, al difundir información para conocer la enfermedad y prevenirla, dijo.

La doctora Mercedes Juan llamó a los sectores de la población a sumarse a esta lucha, ya que es posible diagnosticar y curar la tuberculosis. 

“Es una enfermedad de origen multifactorial que afecta principalmente a las poblaciones más desprotegidas, por lo que su atención y abordaje requiere de acciones integradas y multidisciplinarias”, puntualizó

Ante el director ejecutivo del Comité, Alejandro Grossamnn, entregó un reconocimiento a Patricia Cravioto, directora corporativa de Planeación Estratégica del Servicio Postal Mexicano, porque durante 71 años, Correos de México ha recaudado recursos para esta campaña permanente.

Felicitó al Servicio Postal Mexicano, ya que el timbre emitido contra la tuberculosis, este año obtuvo el primer lugar en el concurso que celebra la Conferencia Mundial de Enfermedades Pulmonares.

En su oportunidad, Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer que en 2013 se registraron 19 mil 703 casos de tuberculosis, de los cuales 80 por ciento fueron de localización pulmonar.

Destacó la necesidad de continuar con el descenso en la mortalidad por este padecimiento, con la estrecha coordinación con el Comité Nacional y otros actores importantes del ámbito público, privado y social

En esta ceremonia estuvieron Jorge Salas, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), y Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *