Un gran porcentaje de personas que padece diabetes lo desconoce: SEDESA

En el contexto del Día Mundial de la Diabetes, el secretario de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México, Armando Ahued Ortega, señaló que un gran porcentaje de personas que padecen diabetes lo desconocen.

“La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 evidenció que la proporción de adultos con diagnóstico médico previo asciende a 9.2 por ciento, es decir aproximadamente 6.4 millones de personas, aunque se calcula que por el grupo que vive con diabetes y no ha sido diagnosticado aún pueden ser hasta 10 millones con este padecimiento” precisó.

Dijo que como parte de la iniciativa Ciudades Cambiando Diabetes, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), universidades públicas y privadas y la empresa farmacéutica Novo Nordisk, se llevará a cabo una investigación epidemiológica acerca de este padecimiento con el fin de reforzar las estrategias de prevención y tratamiento dirigidas a reducir la incidencia y complicaciones de este padecimiento en la capital del país.

“La calidad de los participantes asegura que las decisiones en política pública incluirán opiniones expertas y sus resultados seguramente serán mejores”, aseguró.

Destacó que la Ciudad de México fue la primer metrópoli en integrarse a la iniciativa Ciudades Cambiando la Diabetes, luego vinieron Copenhague y Houston, y a partir de hoy Tianjin y Shanghái.

Dijo que la integración en esta estrategia comprometió a reforzar las acciones de combate a la diabetes, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México lleva acabo estrategias que garantizan el acceso a servicios de diagnóstico oportuno, prevención, atención y tratamiento de los capitalinos que sufren diabetes, así como de los principales factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad.

Tal es el caso del Centro Especializado en el Manejo Integral de la Diabetes, a través del cual en el último año se han brindado 32 mil consultas de diversas especialidades.

Aunado a las 446 mil 566 consultas otorgadas en los 220 centros de salud de la capital, logrando dar tratamiento a 54 mil personas, de las cuales 22 mil 388 se mantienen controlados.

Ahued Ortega sostuvo que el llamado es a adoptar hábitos basados en la activación física y la buena nutrición, ya que “entre el 28 y 34 por ciento de los casos son prevenibles solo con adoptar estilos de vida saludable”.

Refrendó su compromiso para reforzar el combate de esta enfermedad en una ciudad, “con más de 9 millones de habitantes y otros 11 millones que, sin vivir en esta urbe, realizan en ella sus actividades diarias”.

Durante el acto, Ruy López Ridaura, investigador del INSP, realizó la presentación del proyecto “Encuesta Representativa de la Diabetes Mellitus en el DF”. Detalló que estará basado en un estudio cuantitativo y cualitativo en 2 mil 500 individuos de 20 a 69 años, donde se explorarán desde los ámbitos médico-biológico hasta aspectos socioculturales.

Estuvieron presentes Henrik Bramsen Hahn, embajador del Reino de Dinamarca en México; Morten Vaupel, director general de Novo Nordisk México; Mauricio Hernández Ávila, director general del INSP; y Salvador Vega y León, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *