La próstata es intocable para los mexicanos

El segundo tipo de cáncer más frecuente en el sexo masculino mayor de 20 años es el de próstata, mismo que es reconocido como el tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 50 años. Cifras de la Secretaría de Salud revelan que diariamente 15 varones mueren a causa de dicho padecimiento, motivo por el cual AXA Seguros decidió unirse a la iniciativa internacional “Movember”, (contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre), para prevenir esta enfermedad.

“Un 25% de los casos con este tipo de padecimiento se presenta de manera asintomática, lo que hace difícil su detección; sin embargo, si se diagnostica a tiempo este mal es curable. Es por ello que se busca establecer al mes de Noviembre, como el mes del cuidado y concientización del cáncer en los hombres, siendo el estandarte el cáncer de próstata”, comentó Santiago Fernández, Vicepresidente Ejecutivo de Salud de AXA Seguros.

Durante Movember, los hombres dejan crecer su bigote o barba para apoyar la campaña contra el cáncer de próstata y testículos. El objetivo es promover las prácticas preventivas en la salud del hombre, y en el caso del cáncer favorecer la detección temprana.

El representante de la aseguradora señaló que es indispensable conocer los  factores de riesgo que existen y que no son modificables, tales como genéticos y factores que de ser alterados pueden prevenir hasta el 30% de ocurrencia de cáncer, por ejemplo: alimentación no adecuada, obesidad, inactividad física, consumo de alcohol y tabaco.

En México sólo el 9.5% de la población masculina mayor a 60 años se realiza la prueba de detección de cáncer de próstata por medio del antígeno prostático. Adicionalmente a este porcentaje, solamente 2.5% de la población de 20 años o más acudió a realizarse una prueba de tacto rectal que les permita detectar tempranamente este padecimiento.

AXA Seguros se ha enfocado en los padecimientos que hoy día requieren de atención especializada, desarrollando programas como +Care Oncología: un programa de alta especialidad diseñado para el tratamiento integral de padecimientos complejos, que brinda, además de la atención oportuna, orientación experta y acompañamiento que permite a los asegurados tomar la mejor decisión según la atención que requiera (+Care Oncología, tiene un alcance para el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey).

“El objetivo de +Care Oncología es facilitar la atención oportuna para nuestros asegurados, conforme los convenios con proveedores médicos especializados, a través de un proceso sencillo y con un programa diseñado cuidadosamente para complementar su tratamiento”, afirmó Alejandro Pérez Galindo, Director de Mercadotecnia de AXA Seguros.

De acuerdo con cifras de la aseguradora, durante 2014 se identificaron 7,800 siniestros por algún tipo de cáncer, en el que el de próstata representó el 6% de los siniestros oncológicos totales.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, las proyecciones indican que el número de muertes por cáncer en las Américas aumentará de 1.3 millones en el 2012 hasta 2.1 millones en el 2030,  afectando a los hombres principalmente en cuatro aspectos: próstata, pulmón, colorrectal y estómago.

Generalmente, en una etapa temprana, no existen síntomas del cáncer de próstata, sin embargo existen molestias y características que, si se presentan, es importante acudir a revisión de un médico especialista:

·         Dificultad para orinar

·         Dolor a nivel pélvico

·         Dolor lumbar

·         Crecimiento de la próstata

·         Ir con frecuencia a orinar durante el día o la noche

Expertos aseguran que la mayoría de los problemas oncológicos que existen son curables, sin embargo, cerca de 60% se detectan en etapas avanzadas. Ante tal situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a la población tomar medidas preventivas contra esta enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *