El gobierno de la CDMX y el programa SaludArte combatiendo la obesidad

Al recibir los resultados del estudio que realizó el Instituto Nacional  de Salud Pública al Programa SaludArte con indicativos favorables en su desempeño en escuelas públicas al mejorar hábitos de nutrición,  menos horas frente al televisor y disminución de obesidad en menores de edad, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llamó al Gobierno federal a continuar el próximo año en la suma de esfuerzos y otorgar mayor presupuesto para que esta acción llegue a más planteles educativos y de ser posible, replicarse a nivel nacional.

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y acompañado de la secretaria de Educación local, Mara Robles Villaseñor; del director general del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández Ávila; así como de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar; y de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, el mandatario capitalino anunció que con el programa SaludArte, se logró reducir 4 por ciento la obesidad de niños y niñas de escuelas públicas de la CDMX y en 2015 su administración, -con recursos propios-  destinará cerca de 120 millones de pesos para que este beneficio llegue a 120 escuelas públicas.

Al dar a conocer los principales resultados del Programa SaludArte 2013-2014, Mancera Espinosa dijo que éste, beneficia a 20 mil estudiantes de 100 escuelas Primarias. Se han otorgado tres millones de comidas calientes; 118 mil horas en talleres  e indicativos positivos favorables en hábitos de higiene y nutrición como  14 por ciento en lavado de manos;  9 por ciento  en conocimientos de nutrición; reducción de 7 por ciento de horas que pasa un infante frente al televisor, así como disminución de 9 por ciento de placa dentobacteriana y menos 20 por ciento en el sangrado de encías.

Escucha el discurso en el siguiente link ¡ Haz click aquí!

A continuación te presentamos la transcripción de las palabras del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, durante la Presentación de los Principales Resultados del Programa SaludArte 2013-2014, en el Patio Oriente del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes, nos da mucho gusto saludarlos; saludar la presencia del presidente del Tribunal; del presidente de la Comisión de Gobierno; saludar por supuesto, al doctor Mauricio Hernández Ávila, que es el director general del Instituto Nacional de Salud Pública y que ha sido factor importante en esta decisión del Gobierno de la ciudad de hacer una evaluación independiente, imparcial y que nos mostrara claramente cuáles son los resultados de SaludArte.

Saludar como siempre a nuestro amigo Luis Ignacio Sánchez Gómez; saludar a todos y cada uno de los miembros distinguidos de la Asamblea Legislativa; de las artes, de las ciencias; a representantes, a rectores que nos acompañan el día de hoy y que nos han acompañado durante varios trayectos de la administración pública.

A chefs, a todos los que han participado y se han sumado a esta tarea de SaludArte, muchas gracias; a las empresas que han participado y que han sido mencionadas, a todas y cada una de ellas también nuestro reconocimiento; a los jefes delegacionales porque esto ha sido un trabajo de una suma de esfuerzos.

Aquí ya se comentó, SaludArte inicia con la firma de un documento sin precedente en la Ciudad de México, donde con la Secretaría de Educación Pública nos ponemos de acuerdo para entrar a las escuelas. Antes el Gobierno de la Ciudad de México no entraba a las escuelas, había una resistencia y poca comunicación.

Hoy tenemos este instrumento firmado, es un instrumento que nos permite tener actuación y que nos permite avanzar en lo más importante que puede tener una sociedad, que es cómo se está tratando a los niños y a las niñas.

La Ciudad de México trabaja sistemáticamente en esto y quiero reconocer la participación del Gobierno federal en esta colaboración, de nueva cuenta, porque no es la única tarea que tenemos, sino tenemos muchas otras y es en beneficio de los niños y de las niñas.

El Gobierno de la ciudad está comprometido, firmamos una carta con UNICEF de 10 por la Infancia; una de las tareas y uno de los retos mundiales es combatir la obesidad infantil, el sobrepeso y la obesidad es un mal que además de ser progresivo, puede llegar a ser de consecuencias muy graves en la salud de los niños y de las niñas y por supuesto, de su desarrollo.

¿Cómo es que se ha podido trabajar esto o cómo se ha hecho? Bueno, pues SaludArte surge con esta idea, una idea conjunta que en la misma nomenclatura lleva el sustento, salud y arte.

Salud obviamente realizando algo que no se había hecho, que no se había medido como hoy se está midiendo, que no se tenía, que es llevar comida a los niños y a las niñas en escuelas de horario ampliado, a las de más alta marginación, a las colonias donde más se requería esto.

El Gobierno de la ciudad ha trabajado con un presupuesto que es propio de la Ciudad de México para poder realizar esta tarea, la colaboración del Gobierno federal ha sido permitir esta entrada, colaborar, tener contacto con los directores y poder instrumentar lo que se hace ahí adentro.

Una vez que nosotros logramos estar con presencia en las escuelas, entonces se proporciona una alimentación, cada uno de los temas y cada uno de los rubros perfectamente cuidados. En la alimentación, participando los chefs más destacados, hombres y mujeres de esta ciudad, el Instituto de Nutrición, especialistas para poder decir exactamente qué es lo que tienen que comer los niños y las niñas.

Después las tareas de cultura, donde se da danza, donde se habla respecto a los instrumentos, a la música, al teatro, etcétera; donde se manifiestan y se rescatan todas y cada una de las experiencias artísticas de los niños y de las niñas.

Y luego el deporte ¿A qué nos lleva esto, qué estamos hoy entregando, además de decir que hemos interactuado con más de 20 mil estudiantes en 100 escuelas primarias? También quiero decirles que se han dado cerca de tres millones de comidas calientes y se ha invertido más de 118 mil horas en talleres para los niños y para las niñas, eso es SaludArte.

Hoy SaludArte está recibiendo este resultado, esta entrega de resultados. Con Mauricio al frente del Instituto tenemos una garantía, primero de que los resultados son imparciales y segundo, que se han hecho con el más estricto rigor científico para poder presentarlos el día de hoy.

¿Y qué tenemos? Tenemos que 2013 y 2014 tenemos una variación positiva de 14 por ciento en lavado de manos; tenemos 9 por ciento positivo en conocimientos de nutrición; más de 28 horas a la semana de televisión, hemos ido en una lógica inversa, es decir, los niños tenían mucho más horas de televisión. Estamos hablando de que tendrían quizá 25 mil horas de televisión en su cuenta, pasar a 17 mil horas, es una reducción muy importante, ahí estamos hablando menos de 7 por ciento en horas de televisión con este programa.

En la placa dentobacteriana tenemos menos 9 por ciento que ha sido una tarea también -como aquí ya se dijo- suma de Asociación Dental, suma de empresas y suma de hábitos. Eso es lo que se está ganando con los niños. En el sangrado de encías, otra realidad de los niños y niñas de nuestra ciudad, menos 20 por ciento.

Y un dato sin precedente, diría yo si buscamos –y ahí está el dato que lo busquemos— dónde se había medido una reducción de obesidad en un año como la que se está presentando aquí, menos 4 por ciento medido en los niños y en las niñas. Y eso que como ya también se señaló estamos ocupando solamente 30 por ciento de lo que es el total de su tiempo.

Me parece que SaludArte debe hoy de conocerse a nivel nacional. Me parece que SaludArte, vamos a seguir insistiendo en que debe tener más recursos. No hemos tenido la respuesta que esperamos, no la hemos tenido todavía y creo que un programa como este se merece tener más recursos.

Este año estamos programando ya con nuestro presupuesto, invertir cerca de 120 millones de pesos, lo más que podamos. Vamos a atender y vamos a subir a 120 escuelas. Vamos a seguir trabajando obviamente con la Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal para ampliar esta cobertura, vamos a seguir yendo con los niños y las niñas que más lo necesitan, en las colonias donde más se requiere.

Pero sí es muy importante, si se diera hoy una apuesta nacional para poder mejorar las condiciones de desarrollo y el bienestar social, sería ésta, serían los niños y las niñas.

Si hoy vemos estas cifras quiere decir que nuestros niños y nuestras niñas en la gran mayoría, en la Educación Básica no tienen buena alimentación, no tienen hábitos, son propensos a la obesidad y estamos generándoles una falta de atención y de desarrollo. Así es el diagnóstico.

Por eso es que se vuelve importantísimo que podamos avanzar aquí. Quiero reiterar mi llamado al secretario de Hacienda, por supuesto al Gobierno federal y por supuesto al secretario de Educación para que sumemos estos esfuerzos, para que con el esfuerzo también del presupuesto de la Ciudad de México podamos tener un progreso y un avance en SaludArte. Ojalá pudiéramos tenerlo en todas las escuelas de la Ciudad de México, y diría yo, en todas las escuelas del país, eso sería lo que tendríamos que lograr.

Así que vamos a trabajar con todo entusiasmo, vamos a seguir yendo, como fueron nuestros niños a la Cámara de Diputados, nuestros niños y nuestras niñas fueron hacer un performance a la Cámara de Diputados, a demostrar lo que han aprendido; estamos hablando de niños de Gustavo A. Madero, de Iztapalapa, de Álvaro Obregón, que no tenían ningún tipo de oportunidad y que hoy van e interpretan una pieza musical o desarrollan una representación teatral. Eso es lo que se puede con los niños y con las niñas.

Aquí SaludArte demuestra su efectividad, allí están las cifras, allí está el estudio, lo ponemos a disposición de todos y cada uno de ustedes; felicito a Mara, a todo el equipo, muchas gracias a Mauricio, muchas gracias otra vez a la Secretaría de Educación Pública.

Vamos por más SaludArte en la Ciudad de México, vamos por más niños y niñas mejor alimentados, mejor preparados para lo que viene en el futuro. Muchas gracias, buen día.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *