Campaña “INCan Saludable” con buenos resultados

LaSalud.mx.- Con la campaña INCan Saludable, 21 días por tu salud, el Instituto Nacional de Cancerología, de la Secretaría de Salud, logró que en seis meses, sus trabajadores bajaran de uno a 24 kilogramos de peso, con el propósito de evitar problemas cardiovasculares, hipertensión y diabetes.

Al dar el banderazo de salida a la caminata de 3 kilómetros, en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el Dr. Abelardo Meneses, director del INCan, informó que en esta campaña participaron voluntariamente cerca de mil 200 de los mil 600 trabajadores de la institución, que presentaban problemas como sobrepeso, prediabetes, hipertensión, triglicéridos o colesterol elevado.

De acuerdo con el diagnóstico realizado por el INCan sobre el estado de salud de los trabajadores, se encontró que el 70 por ciento presentaba sobrepeso u obesidad,  43 por ciento tenía glucosa elevada y un 30 por ciento, tenía presión alta.

Ante esta situación, el Instituto junto con la Secretaría de Salud y organizaciones sociales, pusieron en marcha esta campaña que consta de seis acciones, que incluyen desayuno completo antes de salir a  trabajar, caminar dos mil pasos más de lo que habitualmente se realiza por día, reducir la ingesta de calorías y de grasas, tomar dos litros de agua simple al día y consumir alimentos con fibra.

Explicó que para convertir en hábito una actividad se debe repetir durante 21 días, y al paso de los meses, se obtienen una reducción en el peso.

Para garantizar que dentro del trabajo se cumplieran con las metas de la campaña, se entregaron podómetros, colocaron dispensadores de agua para que todos pudieran tener acceso y se tenía un control médico mensual.

“Tuvimos una respuesta satisfactoria porque entre los mismos trabajadores se motivaban para caminar y cambiar sus hábitos alimenticios”, explicó el doctor Meneses.

Con estos seis hábitos, indicó, cada mes se comenzaron a obtener resultados: se redujo la glucosa, triglicéridos, colesterol, así como el índice de masa corporal y el sobrepeso.

“Vimos una respuesta de los trabajadores muy motivante porque los que llegaron a bajar 20, 22 o 24 kilos, les cambia su actitud y realizan sus actividades con más energía y entusiasmo”, precisó.

Indicó que con este programa también beneficia a las familias de los trabajadores, al replicar los buenos hábitos alimenticios y la activación física.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *