Santa Claus renuncia a refresquera y exige un etiquetado que advierta los riesgos a la salud de estas bebidas

LaSalud.mx.- México D.F. a 2 de diciembre 2014.- En pleno Zócalo de la ciudad, en el centro del país que mayor consumo de bebidas azucaradas presenta en el mundo, miembros de la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) inflaron una lata de refresco de 5 metros de alto, sustitutyendo el logo de la marca con la palabra “Diabetes” y con un etiquetado de advertencia: “PRECAUCIÓN: las bebidas azucaradas provocan 24,100 muertes anuales en México”. Al mismo tiempo Santa Claus enfermo de diabetes, denunciaba el secuestro que había sufrido por parte de la principal refresquera y daba a conocer su renuncia a esta empresa, advirtió a la población sobre el daño que provocan estas bebidas. 

“Pedimos al gobierno federal establezca un etiquetado de advertencia en las bebidas azucaradas que informe a los consumidores el riesgo que representa el consumo de éstas. Se justifica que estos productos contengan un etiquetado de advertencia de daños, si consideramos que en México al año el consumo de refrescos  se asocia con 24 mil ,100 muertes. De igual forma,  exigimos al gobierno realice una campaña pública nacional que informe sobre el riesgo a la salud por  estas bebidas”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC).


Por su parte, Alma Meneses de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) afirmó: “Son urgentes regulaciones para evitar que la industria de bebidas azucaradas publicite sus productos hacia los niñas, niños y adolescentes, se apropie de espacios públicos y se prohíba su presencia en áreas dedicadas a las familias y a la infancia, así como en eventos que impactan en menores. Estas empresas se han comprometido ante la Organización Mundial de la Salud (OMS)  y ante las autoridades nacionales a no realizar publicidad para menores de 12 años, entonces: ¿a quién está dirigida la publicidad que invade todo el país con Santa Claus diciendo “Haz feliz a alguien” con una Coca Cola en la mano adornada con un moño y los anuncios  de los osos polares?”.


Presente en el acto, Santa Claus explicó cómo fue secuestrado en 1931 por la principal empresa refresquera del mundo, como ésta le cambio su tradicional ropa verde por una de color rojo, como lo engordó y lo convirtió en un hombre diabético. Santa Claus pidió disculpas por el daño a la salud al que ha contribuido publicitando esta bebida. Explicó  que sufrió el síndrome de Estocolmo y al igual que otrás víctimas de secuestro terminó creyendo en sus captores. Exigió que se establezca un etiquetado que advierta el riesgo de estos productos  y se prohíba su publicidad para niños y familias. Y en ese marco,  Santa anunció, su renuncia  a la empresa refresquera , pero  y advirtió que esa transnacional ya tenía contratados a varios impostores.

En su oportunidad Uriel Vargas, integrante de El Barzón declaró: “Nosotros como integrantes de la Alianza, hemos impulsado la recuperación de la dieta tradicional mexicana, donde el consumo de frijol, maiz y jitomate entre otros productos, habían mantenido sano y en buena forma a los mexicanos. Con esto no solo se ayuda a los consumidores mexicanos, sino tambien a los productores y se combate a empresas extranjeras como las refresqueras”.

Refrescos causa de muerte en México

México es el país con el mayor número de prevalencia de decesos  atribuibles al consumo de bebidas azucaradas. Al año hay  24 mil  100 muertes asociadas a su ingesta, lo que representa el 12.1 % de los fallecimientos por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados con la obesidad.

En este sentido, las personas menores de 45 años (22% mujeres y 33% hombres) tienen la prevalencia de muertes por diabetes, enfermedades cardiovasculares y cánceres relacionados por la obesidad provocada por el consumo de las bebidas azucaradas.

El consumo de una porción de bebidas azucaradas al día aumenta el riesgo de adquirir diabetes tipo 2 y padecimientos del páncreas e hígado en un 40%, sin importar que el consumidor sea de complexión delgada u obesa.

Dentro del mapeo por país, México, Centro América y el Caribe, son las regiones que tienen mayor consumo de bebidas azucaradas por persona, con alrededor de 3 porciones por día.

El Dr. Dariush Mozaffarian, Rector de la Escuela Friedman de Políticas y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Tufts, dio a conocer los resultados del estudio sobre la Carga Global de Enfermedades (NutriCoDE, por sus siglas en inglés); investigación realizada en 54 países sobre el consumo, de bebidas azucaradas e incidencia de muertes Y encontró que a nivel mundial se registraron 184 mil muertes prevenibles en 2010, debido al consumo de azúcar. En este sentido, México con 24 mil 100 fallecimientos se encuentra en primer lugar  

Por último, la Alianza dio a conocer el video “Haz feliz a alguien” en donde se muestra los daños causados por el consumo de refrescos y bebidas azucaradas, haciendo un llamado a los consumidores a sacar los refrescos de su mesa en ésta y todas las temporadas del año.




Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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