IMSS Impulsa Programa de Atención Social a la Salud vida activa y saludable

LaSalud.mx.- Los pacientes con enfermedades crónico degenerativos podrán obtener un tratamiento médico-social, el cual ofrece el Instituto del Seguro Social (IMSS), a través de estrategias para la prevención y el mejoramiento de la calidad de vida de los derechohabientes.

Una de las estrategias del IMSS es el Programa de Atención Social a la Salud (PASS), que tiene como fin establecer políticas y actividades para otorgar atención social a la salud de derechohabientes referidos por el área médica, con lo cual se pretende promover la modificación de hábitos y estilo de vida, además de impulsar una vida activa y saludable contribuyendo a la prevención y mejora del estado de salud, señalado por la licenciada María Ernestina González Alcántara Jefa del Departamento de Prestaciones Sociales.

Resaltó que va dirigido a personas con padecimientos crónico degenerativos, como son: sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes. El médico familiar elabora un formato con el cual deriva al paciente controlado a Trabajo Social de la UMF, quien a su vez realiza el enlace con el Centro de Seguridad que le corresponda.

González Alcántara refirió que una vez canalizados al Centro de Seguridad Social, se mantienen en el programa un año dividido en cuatro trimestres en los cuales le imparten cursos obligatorios como orientación alimentaria, educación para la salud, grupo de ayuda mutua, grupo de participación social y ejercicio físico para la salud, además de baile de salón y natación como cursos opcionales.

Existen indicadores con los cuales se mide la mejoría del paciente como son reducción de talla, mejora de  la capacidad física, flexibilidad y hábitos alimenticios.

Después del año, son derivados nuevamente con su médico familiar, quien hace una valoración del estado de salud del paciente, en ocasiones debido a su mejora, algunos pacientes han disminuido la cantidad de medicamento o bien han incluido en su estilo de vida hábitos más saludables que contribuyen a contrarrestar su padecimiento.

Todas la Unidades de Medicina Familiar pueden vincular algún paciente controlado, sin embargo a nivel delegacional las que priorizan este programa son las unidades 97 y 61 que tienen cercanía con el Centro de Seguridad Social (CCS) Cuauhtémoc; la unidad 66 con el CSS Progreso Industrial;  la 63 con el CSS de San Ildefonso y las 222, 220, 231, 244 y 250 con el CSS de Toluca, indicó la titular de la Jefatura de Prestaciones Sociales.

Además con este tipo de programa el Instituto a través de la prevención busca reducir los costos por complicaciones derivadas de estas enfermedades crónicas degenerativas que afectan actualmente a gran número de la población.

González Alcántara hace la atenta invitación a quienes tienen estos padecimientos, siempre y cuando sean controlados, a vincularse con el Programa con la finalidad de prevenir complicaciones por su enfermedad y mejorar la calidad de su salud.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *