Presentan nueva Mesa Directiva en la Asociación Mexicana de Mastología 2015-2017

Oncologia.mx.- El pasado 30 de abril de 2015 se llevó la presentación de la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM), quedando al frente de la misma el reconocido Dr. Sinuhé Barroso Bravo quien se hará acompañar por el Dr. Enrique Bargallo Rocha en la vicepresidencia de esta asociación para el periodo 2015-2017, este evento reviste gran importancia ya que cierra e inicia renovado ciclo con entusiastas integrantes en su directriz.

Dicho evento coincidió con el cumpleaños número 50 del ahora presidente de la AMM, el Dr. Sinuhé Barroso Bravo.

La Dra. Patricia Cortés Esteban, fue la encargada de dar la bienvenida a todos los asistentes que se dieron cita para presenciar el cambio que se realiza cada dos años.

El presídium para realizar tan importante sucesión estuvo conformado por: el Dr. Luis Raúl Ramos Fuentes, Presidente del Consejo Mexicano de Radiología e Imagen (CMRI), Dra. Dolores Gallardo Rincón, Presidenta del Grupo de Investigación en Cáncer Ginecológico (GICOM), Lic. T.F. María Eugenia Ramos Rayón, Presidenta de la Asociación Linfática de México, A.C., Lic. T.F. Isabelle Aloi-Timeus Salvato, Presidenta del Consejo Salvati, A.C, Dr. Carlos Sánchez Basurto, Primer Presidente y Fundador de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C., Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, Presidenta Saliente de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C., y el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Presidente Entrante de la Asociación Mexicana de Mastología, A.C.

 

La Dra. Ma. Adela Poitevin Chacón, quien recibió un merecido homenaje en esta celebración por su destacada administración como presidenta de la Asociación, rindió un Informe Ejecutivo de su gestión  2013-2015, dio a conocer las tres principales acciones logradas durante su periodo en la Mesa Directiva. Primeramente cumplir el objetivo de haber llevado a cabo mayor cantidad de enseñanzas respecto a la prevención del cáncer de mama, a través de cursos y seminarios realizados durante estos tres años; además de mostrar un estudio sobre la calidad de las mastografías en México, así como haber retomado la Revista Mexicana de Mastología, que ahora será cuatrimestral con un tiraje de 1000 ejemplares gratuitos para los miembros de la Asociación Mexicana de Mastología.

La nueva mesa directiva de la AMM para el periodo 2015-2017, está integrada por el Dr. Sinuhé Barroso Bravo como Presidente, el Dr. Juan Enrique Bargallo Rocha en la Vicepresidencia, la Dra. Patricia Cortés Esteban, Secretaria, el Dr. Carlos Alberto Domínguez Reyes, Tesorero, la Dra. Cinthya Villarreal Garza, 1er. Vocal, la Dra. Paula Anel Cabrera Galeana, 2do. Vocal, el Dr. Gregorio Quintero Beuló, 3er. Vocal.

Los nuevos integrantes al igual que sus antecesores hicieron hincapié en que comparten el mismo objetivo de promover espacios y actividades educativas en pro de la conciencia, prevención e integración de esfuerzos para enfrentar de la mejor forma la problemática respecto al cáncer de mama.

Mensaje del Dr. Sinuhé Barroso Bravo, Presidente de la Asociación Mexicana de Mastología (AMM)

Es un privilegio presidir la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana De Mastología, es el honor más grande que he tenido en mi vida, honor que me nutre de orgullo, de gran entusiasmo para conducirla con pasión.

Isaac Newton dijo para mirar más lejos te debes de parar en los hombros de gigantes, a casi treinta años de ser fundada la Asociación Mexicana de Mastología ha sido presidida por grandes personalidades, al Dr. Carlos Sánchez Basurto quiero hacerle un reconocimiento especial, y a la Dra.  Adela Poitevin  una felicitación por el gran papel que desempeñó como presidenta, consolida a la Asociación como referente de cáncer de mama en México. Muchas gracias por su esfuerzo y talento.

La iniciativa global para la salud de la mama cuyo principal objetivo es la reducción de la mortalidad por cáncer de mama se sustenta en los principios de prevención a través de evitar sobrepeso, obesidad y sedentarismo, dieta saludable, actividad física, detección temprana del cáncer de mama a través de imagen con un programa de detección adecuado, diagnóstico temprano, oportuno y de calidad, tratamiento multidisciplinario con las mejores terapias disponibles en el tiempo exacto.

El papel de la AMM es principalmente extender el conocimiento a sus agremiados pero debemos ir más allá.

Sir. Winston Churchill dijo que “el éxito es el resultado de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo” y esta es una de las principales características comunes de las sociedades innovadoras.

Debemos ir más allá del conocimiento, además de organizar las sesiones académicas, el congreso de la Asociación, (que por cierto están todos invitados en Monterrey del 19 al 21 de agosto), y los talleres para extender las buenas prácticas para el abordaje del cáncer mamario, podemos trabajar codo a codo con las organizaciones de la sociedad civil.

Quedan pendientes varias asignaturas, el enfoque individual con abordaje multidisciplinario requiere entender el sentimiento de las mujeres al ser portadoras del cáncer de mama, en nuestra mesa y en el auditorio se encuentran mujeres que nos piden cambio, ya es un gran paso que todas las mujeres con cáncer de mama tengan la posibilidad de recibir tratamiento pero falta más.

Andrés Oppenhaimer, en su libro ¡Crear o morir! Nos dice que las grandes innovaciones no son chispazos de la genialidad en medio de la nada, sino el resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras, que toleran fracasos y que tienen la audacia de imponer sus creaciones ante mil obstáculos.

Dar seguimiento a lo que funciona e innovar en lo que nos falta, como dice Alvin Toffler, aprender, desaprender y volver a aprender. Si no aprendemos de la historia, nos veremos obligados a repetirla, eso es cierto, pero si no cambiamos el futuro, nos veremos obligados a soportarlo. Y eso podrá ser peor.

El Dr. Carlos Robles Vidal, ha creado el curso ABC al que daremos seguimiento por el éxito logrado, la Dra. Yolanda Villaseñor nos muestra la plataforma exitosa de aprendizaje de la imagen mamaria. El Dr. Santos Uscanga nos enseñó  la visión de calidad. El Dr. Miguel Lázaro León con su excelente idea del curso PADE el ATLS del cáncer de mama.

La Asociación Mexicana De Mastología, reúne al talento mexicano, a las mejores mujeres y hombres dedicadas a la atención del cáncer de mama y lo que ello implica, ante ustedes mujeres mexicanas nuestra obligación es lograr que este talento les sirva.

En nuestras manos se encuentra la posibilidad de ponerle fondos al cheque con la finalidad de mejorar la supervivencia y calidad de vida, por ello debemos de caminar juntos, siempre hacia adelante, nunca sintiéndose satisfechos porque siempre hay algo más que dar.

Lo que necesitamos no es división, lo que necesitamos es amor y sabiduría, la capacidad de llevar a cabo juntos un proyecto que dé frutos en favor de nuestras mujeres.

Es por México este país al que queremos tanto.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *