Beneficios de consumir yogurt

LaSalud.mx.- En México sólo el 8.5% de la población ingiere de manera regular el consumo del yogurt, a pesar de los diversos beneficios que este producto lácteo contiene para el cuerpo.  

Algunos de sus beneficios contienen “fuente de proteína, contribuye a tener más calcio, mantener el peso y masa muscular, se sabe que combinado con frutas, una dieta adecuada y ejercicio evita ganar peso”, expresó el jefe del Departamento de Fisiología de la Nutrición de dicho nosocomio.

Durante el primer simposio “Iniciativa para una dieta correcta: Efectos del yogurt en la salud”, especialistas en nutrición y gastroenterología, comentaron que el consumo percápita de yogurt en México es de 8 kilogramos al año (una cucharada sopera al día) casi cuatro veces menor que en Europa.

Los mitos sobre los productos lácteos y fermentados, ha dificultado el arraigo de una cultura de consumo de este alimento, por lo que destacaron la necesidad de informar a la población y a la comunidad médica sobre las propiedades de estos productos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, el mayor consumo de productos lácteos se realiza durante la edad preescolar y escolar, principalmente en las zonas urbanas.

A su vez, la investigadora y maestra en Salud Pública por el Instituto de Salud Carlos III (España), Carmen Sayón, mencionó que el consumo de dicho producto lácteo y frutas está relacionado con menores índices de obesidad y síndrome metabólico.

Al respecto el jefe de la sección del servicio del aparato digestivo del Hospital Universitario Vall P’Hebron de Barcelona, Francisco Guarner, señaló que la microbiótica intestinal es fundamental para una buena salud.

En ese caso, el yogurt es una fuente de bacterias buenas que contribuyen a preparar al sistema inmune para responder de manera correcta cuando ingresan al organismo humano bacterias ajenas o malas, para poder combatirlas.

Manifestaron que el desconocimiento entre la población y algunos médicos que no recomiendan su consumo, debido a la “satanización de la grasa” da una percepción errónea de que los lácteos contribuyen a ganar peso.

Cuando los estudios revelan que sin importar si se consume productos enteros o light, mientras se combine con una dieta balanceada, ayudan a no ganar peso.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *