Uno de cada dos mexicanos padece síndrome metabólico

LaSalud.mx.- La obesidad y diabetes son unos de los principales problemas que atañe a la población mexicana y de acuerdo a la doctora Nimbe Torres y Torres, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, uno de cada dos mexicanos mayores de 20 años padece síndrome metabólico (SM), lo que puede desencadenar estos padecimientos.

El sobrepeso, la obesidad y la diabetes pueden desarrollarse antes de lo esperado, debido a una alteración de la microbiota intestinal, en la cual se reducen las bacterias “buenas”. Esto sucede por factores ambientales y genéticos, entre ellos se encuentra una excesiva higiene y un alto uso de antibióticos, refiere el doctor Francisco Guarner, jefe de sección de servicio de aparato digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona España.

“La falta de bacterias provoca un desequilibrio en la microbiota al evitar que el organismo genere las suficientes defensas para proteger el cuerpo de enfermedades patógenas como síndrome de colon irritable y colitis”.

De acuerdo a un análisis realizado en Suecia, el doctor Guarner demostró que las personas que no implementan una higiene intensa se enferman menos, debido a que crean defensas; sin embargo, aquellos que llevan una higiene al extremo son más propensas a padecer alérgica y asma. En el caso de personas propensas a desarrollar diabetes pueden desencadenar la enfermedad antes de lo esperado.

“En las casas donde se lavan los trastes a mano hay menos alergia que en aquellas donde se usa lavavajilla, porque en este proceso se eliminan todas las bacterias “buenas” que son necesarias para nuestro organismo”, comenta el doctor Guarner.

Los investigadores recomiendan que para recuperar la biodiversidad en la microbiota se debe consumir vegetales, avena, nopal y polifenoles que se encuentran en frutos rojos y microorganismos vivos localizados en el yogurt, que refuerzan el sistema biológico. Además es necesario realizar ejercicio y no consumir alimentos con índice glucémico alto.

En Europa y Estados Unidos se ha mostrado la falta de bacterias en los habitantes; sin embargo, en México se comienza a presentar en zonas urbanizadas: “la microbiota ha perdido biodiversidad, vale la pena pensar en alimentos fermentados que eviten padecimientos como rinitis, conjuntivitis y asma”.

Otro punto importante es el uso excesivo de antibióticos que provoca la muerte de bacterias buenas y malas, lo cual debilita el sistema inmunológico, por ello es importante que “cada vez que se tomen antibióticos se piense si realmente es necesario y de ser así reforzarlo con un probiotico para no descuidar la flora intestinal”, finaliza el especialista.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *