Sencillos tips para cumplir los propósitos de año nuevo

LaSalud.mx.– La salud y en especial comenzar una dieta o hacer ejercicio, están entre los propósitos más comunes de los mexicanos. Según una encuesta realizada por Parametría, más del 50% de los mexicanos hacemos propósitos de año nuevo. La mayoría de estos propósitos están relacionados con la salud, como comenzar a cuidar nuestro peso, hacer esa dieta que siempre la dejamos para el lunes, o comenzar a hacer más ejercicio. Considerando las cifras actuales relacionadas con las complicaciones por una  la mala alimentación como el sobrepeso, obesidad, diabetes, presión alta, entre muchas otras, es importante considerar cuando menos un propósito de año nuevo relacionado con el logro de una vida más saludable.

Hoy en día vivimos a un ritmo muy acelerado y tenemos poco tiempo para hacer lo que nos gusta y cumplir con nuestras metas, sin embargo, puedes seguir algunos consejos básicos para la vida diaria sin necesidad de sacrificar los momentos de convivencia, las comidas deliciosas, ni matarte en el gimnasio.

De acuerdo con la nutrióloga Adelaida López, no existe una fórmula mágica para bajar de peso o mantenerte saludable, la única fórmula comprobada hasta hoy es la combinación de una alimentación equilibrada, el ejercicio, dormir bien y una actitud positiva.

A continuación te damos algunos sencillos tips que puedes seguir mes con mes para mantenerte en forma:

Alimentación saludable: todo el mundo habla de una alimentación sana, pero ¿Qué es eso? ¿Cómo se come?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, lo básico para una alimentación saludable es asegurarnos de consumir suficientes vitaminas, minerales, antioxidantes y fibras, reducir las grasas sobre todo las saturadas y moderar el consumo total de calorías

El consumo excesivo de alimentos con alto valor calórico, puede ser riesgoso, en especial la relación con alimentos que tienen muchas grasas y azúcares.

Recuerda que pequeños cambios hacen la diferencia y algunas recomendaciones básicas son:

•Vuelve al desayuno tu mejor amigo. ¿Has notado que no desayunas y te cuesta más trabajo concentrarte? El desayuno es el alimento más importante del día, nunca debes omitirlo, le estarás negando los nutrimentos y la energía a tu cuerpo y por lo tanto a tu cerebro para comenzar y mantenerte activo durante el día.

Sabemos que es difícil encontrar el tiempo para desayunar, ya que siempre estamos corriendo o en medio del tráfico, pero hay opciones muy rápidas y fáciles que te pueden ayudar, como un licuado de fruta, leche y avena endulzado con un sustituto de azúcar como SPLENDA (sucralosa), que puedes llevar en el camino al trabajo o escuela.

•No olvides incluir todos los grupos de alimentos, frutas, vegetales, cereales integrales, alimentos con alto contenido en fibra, éstos ayudarán a tu organismo a desechar con mayor rapidez todo aquello que no necesitas, además de aportarte vitaminas y minerales que son necesarias para que funcione correctamente el cuerpo.

•El secreto son las porciones. Disminuye el consumo de alimentos chatarra, no es necesario eliminarlos del todo, el secreto está en comer lo menos posible o saberlos balancear.

•Bebe al menos un litro de agua al día, aunque la recomendación es beber dos, puedes empezar poco a poco e ir incrementando tu consumo.

Si te cuesta trabajo consumirla, recuerda que puedes preparar agua de frutas y endulzarla con SPLENDA, esto te ayudará a ir aumentando el consumo de líquidos y poco a poco ir haciendo un hábito.

•No te castigues, no es necesario sacrificar el gusto por los alimentos dulces. Puedes hacerlo sin descuidar tu consumo de calorías, sustituyendo el ingrediente del azúcar por un endulzante no calórico al momento de prepararlos o de elegirlos, una buena opción es usando SPLENDA® granular, especialmente utilizado en la preparación de alimento y así  los puedes disfrutar, sin sacrificar el sabor.

Ejercicio: de la palabra en latín “exercitium”, acción de ejercer, llevar a cabo alguna acción. No puede faltar el ejercicio pues hay muchas formas con las que puedes mantenerte en movimiento y no te has dado cuenta. El estilo de vida actual no nos permite movernos con facilidad, de hecho pasamos la mayor parte del tiempo sentados, sin embargo es indispensable estar consciente que sin ejercicio será imposible llevar una vida saludable.

Las recomendaciones básicas son:

•Sustituye el uso del auto por el transporte público, eso te obligará a caminar cuando menos de tu casa al transporte y viceversa.

•No utilices el ascensor, sube y baja las escaleras. Al principio estarás agotado pero pronto te darás cuenta que lo dominas.

•Utiliza la bici como medio de transporte para recorridos cortos, hoy en día tenemos acceso a este transporte alrededor de la ciudad y las vialidades para recorrerla sin inconvenientes.

•Haz ejercicios de estiramiento por la mañana al despertar y antes de ir a la cama, te sentirás mucho mejor y percibirás sus beneficios el resto del día.

Así de simple, muévete, equilibra y disfruta tus alimentos, reduce tu ingesta calórica y ayúdate de los endulzantes no calóricos como SPLENDA para lograrlo., Recuerda que el inicio de una nueva vida no empieza el 1º de enero y termina el 31 de diciembre con el cierre del año, se trata de un trabajo constante que empieza por pequeños logros como estos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *