“Vivir en Salud”, busca revertir los índices de obesidad

LaSalud.mx.- Vivir en Salud 2016, es una campaña de Fundación MAPFRE y la Secretaría de Salud, la cual tiene como objetivo fundamental inculcar hábitos saludables entre niños de 5 a 12 años, para que en un futuro sean adultos sanos y romper con los altos índices de obesidad que hay en México.

Según reportes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel internacional y según datos de Unicef México en el grupo de edades de 5 a 14 años la desnutrición crónica es de 7.25%.

“En Mapfre estamos conscientes de que las estadísticas se pueden cambiar”, comentó el Lic. Jesús Martínez Castellanos, CEO de MAPRE México, quien explicó la dinámica de Vivir en Salud, la cual se divide en dos partes: Taller de hábitos de vida saludable y Cuadernillos didácticos, divididos por edades de 5-6, 7-9 y 10-12 años. 

Esta campaña en la cual colabora la Secretaría de Salud a través de su  Dirección General de Promoción de la Salud tiene el objetivo de sensibilizar a los niños sobre la importancia del cuidado de su salud, que conozcan los alimentos adecuados para su sano desarrollo y las ventajas de practicar deporte, en el área de taller los niños pueden disfrutar de una obra teatral donde interactúan con los personas, aprenden a comer sano y a practicar ejercicio.


En 2015 Fundación Mapfre llevo su programa a 30 mil 850 alumnos de 100 escuelas, tanto públicas como privadas.

Vivir en Salud ya se ha implementado exitosamente en países como España, Brasil. Panamá, Turquía, El Salvador, Puerto Rico y ahora en México.

El Lic. Jesús Martínez Castellanos, señaló que durante 2016, 60 mil niños de distintas escuelas de la Ciudad de México recibirán la visita de Fundación MAPFRE para presentar la obra de teatro ”Nutridos de Buenos Hábitos”, a través de la cual los estudiantes aprenderán de forma lúdica y divertida la importancia de incluir verduras en su dieta diaria, a no abusar de productos procesados, a estar bien hidratados y a descansar adecuadamente. 

Todo esto con la finalidad de prevenir enfermedades como la obesidad.

Por su parte, el Dr. Eduardo Jaramillo, Director de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, comentó que es de suma importancia que tanto los padres de familia como los profesores conozcan el programa Vivir en Salud, porque de esa forma podrán apoyar en casa y en la aulas para que los niños sean cada vez más sanos.

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) ha detectado que 1 de cada 3 adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso u obesidad debido a malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio en edades tempranas, por lo cual Fundación MAPFRE, a través de Vivir en Salud, busca disminuir esos números, con educación nutricional divertida, por considerar que es el camino correcto para que los infantes aprendan a llevar una vida sana y no a través de esquemas de obligatoriedad, ya que según datos de la OMS, la obesidad es una enfermedad que se ha duplicado a nivel mundial en los últimos años y es totalmente prevenible.

Dicha iniciativa forma parte de la estrategia de la Secretaría de Salud, cuyo objetivo principal es reducir la tasa de 1 de cada 3 niños con problemas de obesidad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *