En México hay 8,599,374 personas que padecen Diabetes Mellitus Tipo 2 asociada al Sobrepeso y la Obesidad

LaSalud.mx.- El sobrepeso y la obesidad (SyO) son el principal factor de riesgo de discapacidad y muerte para los mexicanos. En nuestro país hay 60.6 millones de personas que sufren de SyO lo que conlleva a que más de la mitad de la población esté en riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares, además de trastornos óseos y musculares así como algunos tipos de cáncer.

Además de los altos costos que se tienen que pagar a causa no solo del SyO sino de las enfermedades que se derivan de dichos padecimientos, ejemplo de ello es la Diabetes Mellitus Tipo 2; en México hay 8,599,374 personas que la padecen y de las cuales el 48 por ciento está diagnosticado y reciben tratamiento, mientras que hay un 49 por ciento que no ha sido diagnosticado, y por desgracia mueren al año 59,083 personas, de las cuales el 45 por ciento se encuentra en edad productiva. 

Lo anterior viene a resumir que los gastos sociales por la Diabetes Mellitus Tipo 2 son muy altos, sobre todo los que se realizan en cuanto a tratamiento médico, además del costo por ausentismo laboral y costo por muerte prematura, lo que asciende a más de 85 mil millones de pesos al año, y esto hablando solamente del 48 por ciento del total de diabéticos por SyO. 

Asimismo, cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SyO, lo que equivale a 184,851 empleos en tiempo completo, lo que representa el 32% de los empleos formales creados en 2014. 

Cabe señalar que para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada. El costo de un pre diabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de $92,860 en un acumulado a 30 años de diagnóstico. Pero sin cambiar sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar hasta 1.9 millones de pesos en 30 años, llevando a la bancarrota a su familia. 

Razón por la cual, es que se ha hecho imprescindible que se lleven a cabo campañas informativas para que la población tenga conocimiento de los riesgos que corre al no cuidar su peso, así como para que se trate a las personas con SyO, tal es el caso de la Cruzada Contra el Sobrepeso y la Obesidad que Medix ha impulsado desde el 2012, colocándolo como uno de los primeros actores en el combate del sobrepeso y la obesidad.

Los resultados que ha obtenido Medix con la Cruzada contra el Sobrepeso y la Obesidad han sido positivos, entre marzo 2012 y diciembre 2015 se han otorgado 190,441 consultas gratuitas, a lo largo y ancho de la República Mexicana en consultorios y empresas e instituciones visitadas. Logrando que 11,518 pacientes bajaran de peso, y que traducido en cifras, dan un aproximado de 32,537 kilos menos.

Esto viene a respaldar el firme compromiso de Medix en ofrecer a la sociedad mexicana soluciones integrales para la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, a través de campañas y acciones permanentes y gratuitas para propiciar una vida saludable.

Una muestra de ello es la Cruzada Empresarial, iniciativa cuyo objetivo es apoyar a las empresas mexicanas en el esfuerzo de disminuir los índices de padecimientos relacionados al sobrepeso y la obesidad entre sus colaboradores, y de esta forma, favorecer su salud y bienestar así como aumentar su productividad.

Cabe destacar que la Cruzada ha logrado excelentes resultados, Medix logró sumar al proyecto 1,229 empresas e instituciones, realizando más de 3,600 campañas, en las cuales se derivan enormes logros. El 58% de los pacientes han reducido eficaz y saludablemente de peso y el 33% de los pacientes han disminuido al menos un grado de obesidad y el 7% ya se encuentran en parámetros normales.

Asimismo, consiguió que el 21% del personal de las empresas e instituciones haya reducido el alto riesgo de desarrollar diabetes por sobrepeso y obesidad. Con ello se estima que se alcance un ahorro de 15.7 millones  de pesos  anuales en el sector público y privado.

Lo anterior viene a resumir el esfuerzo que está realizando Medix para ayudar atender a un mayor número de personas con problemas de obesidad y sobrepeso, además de lograr que el 13% redujeran entre el 5 y 10% de su peso, los cuales son considerados casos de éxito, al no sólo disminuir kilos, sino también, reducir el 8% del riesgo de mortalidad, y el 12% el peligro a desarrollar enfermedades cardiovasculares, entre muchos beneficios más.

Con todas estas acciones, Medix reafirma su compromiso con la sociedad mexicana, instituciones gubernamentales y privadas para impulsar un estilo de vida pleno y saludable.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *