Resistencia a los antibióticos, problema de salud pública; experto

Por Xochitl Celaya Enríquez

LaSalud.mx.- Las infecciones bacterianas se han convertido en la segunda causa de muerte en el mundo debido a la evolución que han tenido las bacterias, pues están programadas para sobrevivir y mutan ante el uso inadecuado de antibióticos, aseguró Barry Einsentein, investigador en  antimicrobianos.

De visita en México, Einsentein explicó que la mayoría de las células bacterianas existentes en el cuerpo humano son inofensivas y benéficas para el organismo, pero algunas bacterias patógenas pueden causar enfermedades infecciosas y provocar la muerte. Por eso, indicó que el desarrollo de antibióticos fue necesario para contrarrestar diversas enfermedades; sin embargo, la prescripción inadecuada de estos fármacos provoca resistencia bacteriana que impide al medicamento mejorar la salud de las personas.

El especialista detalló que las bacterias son organismos unicelulares que se encuentran en la mucosa de la cavidad bucal, el tracto gastrointestinal y tracto urogenital, así como en la superficie de la piel, debido a que son lugares donde encuentran las condiciones necesarias para sobrevivir.

Einsentein puntualizó que son las bacterias las que desarrollan resistencia, no las personas, por ello es difícil su control porque estos microorganismos se encuentran en todo el mundo y viajan por los diferentes continentes a través de los turistas.

Bacterias

En el cuerpo humano hay diez veces más células bacterianas que células humanas y estas pueden provocar infecciones respiratorias, digestivas, en piel y tejidos, ginecológicas, en vías urinarias, oculares. También existen infecciones del sistema nervioso central, de transmisión sexual y nosocomiales de origen bacteriano.

El 23 y 25 por ciento de los pacientes con infección nosocomial se encuentran en terapia intensiva. Se calcula que cada 15 minutos se presenta un choque séptico debido a que en esta área existe mayor riesgo de adquirir gérmenes que complican la salud de los pacientes, por ello se debe permanecer el menor tiempo posible dentro de los hospitales sobre todo si son menores de edad.

Barry Eisenstein detalló que las bacterias más comunes en México son el escherichia coli, klebsiella pneumoniae, pseudomonas aeruginosa (que provoca neumonía nosocomial), y bacterias comoacinetobacter baumannii, ataphylococcus aureus, clostridium difficile y neisseria gonorrhoeae que pueden provocar infecciones severas.

Antibióticos

Los antibióticos más utilizados son la ampicilina y la penicilina que destruyen algunas enzimas del tracto intestinal. Todos los antibióticos hacen una selección para crear resistencia, lo cual es un peligro a nivel global,  ya que si las bacterias mutan, se incrementa la tasa de mortalidad por la inocuidad de los fármacos, refirió Eisenstein.

Las bacterias, al estar en el medio ambiente, son fáciles de adquirir, y si estas son resistentes, afectan en gran medida ya que las personas no podrán eliminarlas con ningún antibiótico. Por ello, la automedicación es un gran riesgo a nivel global, no solo para la persona que tiene la infección sino para toda la población, advirtió el experto.

Recomendaciones

Para disminuir el mecanismo de resistencia, se requiere evitar la automedicación y visitar a un especialista cuando se presenten síntomas de cualquier enfermedad, por más sencilla que parezca, pues el uso indiscriminado de antibióticos altera la flora normal del tracto intestinal y aumenta la velocidad de mutación de las bacterias, recomendó el panelista.

De acuerdo con el investigador en antimicrobianos, en Estados Unidos se ha demostrado una correlación entre el uso de antibióticos en edad pediátrica y la obesidad en etapas adultas, por ello, el especialista aseguró que los padres deben romper el paradigma de solicitar estos fármacos ante cualquier infección y solo recurrir a ellos en casos extremos, pues si no son necesarios, impide que los menores desarrollen sus defensas y propicia que se enfermen con más frecuencia.

Es importante que el personal médico tenga elementos claros para prescribir antibióticos, para ello es necesario diagnosticar de forma adecuada las infecciones para identificar si son virales o bacterianas y brindar tratamientos específicos que ayuden a mejorar la salud de los pacientes.

Las personas que tiene la posibilidad de evitar el uso de antibióticos tienen menor posibilidad de crear bacterias resistentes a los antibióticos, comentó el investigador, quien recomendó el lavado de manos adecuado para evitar la transmisión de bacterias así como extremar precauciones en los lugares de hacinamiento pues se puede presentar la contaminación cruzada.

Impacto económico

De acuerdo con Einsentein, la resistencia bacteriana provoca un difícil manejo de las y los pacientes ya que gran parte de los casos requieren de hospitalización prolongada, atención post hospitalaria y antibióticos alternativos por lo que en la actualidad el mercado no puede atender esta crisis

Para el investigador, el costo estimado del desarrollo de nuevas alternativas de antibióticos  es de entre 800 millones de dólares a 1.7 billones de dólares y para que éstos sean disponibles pueden pasar de diez a quince años, por lo que la mejor vía  es atacar el mecanismo de resistencia para disminuir la velocidad de mutación de las bacterias.

El reto

Miguel Lombera, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, recalcó  la necesaria implementación de políticas públicas para que se tenga un diagnóstico adecuado de pacientes que permita identificar si las infecciones son causadas por virus o por bacterias ya que es importante determinar cuál es tratamiento más adecuado pues no siempre se requiere del antibiótico para combatir este tipo de afecciones.

Asimismo, recomendó mantener los mecanismos de vigilancia epidemiológica para conocer los brotes bacterianos y estimular la investigación y desarrollo de nuevos fármacos, pues se estima que para el año 2050 aumentarán las muertes al año por resistencia a los antibióticos.

Fuente Notiese

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Control de la obesidad involucra alimentación saludable y sustentable y activación física

LaSalud.mx.– México es reconocido a nivel mundial por su liderazgo en la aplicación de políticas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *