X Congreso nacional de Pediatría Master Class

LaSalud.mx.– Organizado por la Academia Mexicana de Pediatría A.C. y Pediatría privada – interhospitalaria, se llevó a cabo el X Congreso nacional de Pediatría Master Class, foro que año con año reúne en Acapulco a los principales líderes de opinión en pediatría, nacionales e internacionales con el fin de intercambiar opiniones y experiencias con fines académicos.  

En dicho encuentro fueron abordados diferentes temas de actualidad en el campo de la Pediatría y de relevancia para nuestro país, tales como: Virus Zika, Sobrepeso y Obesidad, Manejo del Paciente con GEA (Diarrea), Probióticos, Náusea y Vómito, así como las posibilidades de tratamiento y/o nuevos medicamentos. 

Con respecto al manejo del paciente con Gastroenteritis Aguda (GAE) o Diarrea Aguda, el Dr. Jorge A. Moreno Martínez, Pediatra Infectólogo, Coordinador General de Pediatras Master Class, mencionó que alguna de las veces este padecimiento no se maneja de la mejor manera, por lo cual, uno de los objetivos de este foro es actualizar a los presentes sobre nuevas alternativas de tratamiento, sin perder de foco, que lo primordial es atender la hidratación oral y secundariamente recurrir a un medicamento adyuvante. 

“Los niños menores de 5 años son la población más vulnerable a la Diarrea, dicho padecimiento es más frecuente y peligroso durante los 2 primeros años de vida; el riesgo principal es la deshidratación, debida al vómito y/o evacuaciones, lo cual, en el peor de los escenarios, puede inducir al pequeño paciente a un estado de hipovolemia y fallecer”. El especialista agregó que la Diarrea es la segunda causa de morbi y mortalidad en México en menores de 5 años, solamente rebasadas por las infecciones respiratorias, como es la neumonía. 

Con respecto a las alternativas de tratamiento, el especialista reiteró atender la rehidratación con soluciones y un medicamento que coadyuve a detener los síntomas; señaló que algunos recurrentes suelen ser antibióticos que pueden dañar la microbiota intestinal y no atacar a todos los agentes causantes. Asimismo, existen otros que suelen detener la motilidad del intestino, es decir, el tránsito intestinal, lo cual, lejos de expulsar virus, bacterias y hongos que originan la diarrea, los conserva en el intestino. 

El Dr. Moreno, especificó que una de las nuevas sustancias para complementar el tratamiento de la diarrea, es una arcilla natural denominada Diosmectita, cuyo efecto es diferente, pues no detiene la motilidad intestinal y es capaz de combatir todos los agentes causantes, los adhiere a ella para ser expulsados ágilmente; lo más importante es que se puede administrar en bebés, a partir de los 3 meses de edad a diferencia de otras sustancias. 

Una de las organizaciones presentes fue Laboratorios Mayoly Spindler de México, cuyo compromiso con la investigación y difusión en el campo de la gastroenterología, es constante y posible a través de foros como el X Congreso de Pediatría, encuentro realizado de manera anual en nuestro país. 


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *