Prevención y Alimentación Saludable: base para huesos fuertes durante toda la vida

LaSalud.mx.– La Asociación Mexicana de Pediatría (AMP) y la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) desarrollaron el 18º Curso IOF de Salud Ósea en Pediatría, dentro de la XVII Asamblea Mexicana de Pediatría de la (AMP) en la Ciudad de México en el WTC.  Este evento fue la 10ª Edición realizada en México impactando a más de 2,460 profesionales de la salud, y  contribuyendo en la difusión del conocimiento sobre este relevante tema.  

Este foro tuvo como objetivo promover la prevención de las enfermedades músculo esqueléticas desde la infancia así como la importancia de mantener un estilo de vida saludable en todas las etapas de la vida. La dinámica del curso incluyó presentaciones y casos clínicos para favorecer la interacción entre participantes y profesores. 

Se contó con la presencia de grandes investigadores y expertos en la materia de talla nacional e  internacional quienes hablarán sobre hallazgos relevantes, sobre: 

•Fisiopatología del Hueso y Pico de Masa Ósea

•Estilo de Vida: Nutrimentos esenciales para la salud ósea: Proteínas, Calcio y Vitamina D. ¿Qué prescripción de ejercicio es la adecuada para promover la salud ósea en los niños?

•Densitometría ósea en niños, ¿Cómo interpretarla?

•Enfermedad Renal y Hueso

•Síndrome de Turner: Modelo pediátrico de osteoporosis postmenopáusica

•¿Qué hay de nuevo en el tratamiento de la osteoporosis pediátrica?

La osteoporosis es un padecimiento que se presenta en el adulto mayor, pero que tiene su origen en la edad pediátrica debido a la falta de consumo de calcio y Vitamina D durante este periodo crucial.

IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D EN EL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS NIÑOS

La Vitamina D es la encargada de ayudar al cuerpo a absorber el calcio, que es necesario para el desarrollo normal y el mantenimiento de dientes y huesos sanos. Además de auxiliar a mantener niveles sanguíneos apropiados de calcio y fósforo.

De acuerdo con la International Osteoporosis Foundation (IOF), la vitamina D es importante para el desarrollo óseo y muscular, así como para su función, preservación y fortalecimiento.

La vitamina D es producida por el cuerpo únicamente después de exponerse durante 10 ó 15 minutos al sol; sin embargo, el estilo de vida, los riesgos de los rayos UV, entre otras razones, provocan que la mayoría de las personas no produzcan la suficiente cantidad de esta vitamina.

Un informe  recientemente publicado por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF)  predice una oleada de fracturas que afectará al sistema de salud en México en las próximas décadas. Con la esperanza de vida, que en México se espera alcance los 82 años de edad, el número de personas mayores de 50 años será más del doble para el año 2050, pasando de los 20 millones actuales a casi 55 millones. Debido a esto, se estima que las fracturas por osteoporosis y otras enfermedades óseas asociadas al envejecimiento, aumenten un 424% dentro de los próximos treinta y cuatro años. 

Estudios científicos indican que el incremento de un 10% en el pico de masa ósea reduce el riesgo de fractura por osteoporosis hasta en un 50% en la vida adulta.  Por esta razón, la mayoría de los esfuerzos de prevención de la osteoporosis en adultos en países desarrollados se concentra en fortalecer la salud ósea desde la niñez, basados en el consenso respecto a que “la osteoporosis del adulto es una enfermedad pediátrica”. 

La predisposición genética es el factor principal que influye en la construcción de masa ósea. Sin embargo, factores externos tales como la buena alimentación, ejercicio al aire libre, algunas enfermedades y medicamentos pueden contribuir positiva o negativamente en la formación de hueso. 

Existen varios factores de riesgo modificables asociados con la salud ósea; dos de ellos son particularmente de interés en niños y adolescentes por su potencial efecto positivo en el esqueleto: actividad física y alimentación adecuada, donde la ingesta adecuada de calcio es vital. 

Los insuficientes niveles de vitamina D, puede producir problemas de salud en pediatría, como: crecimiento retardado, deformidades óseas, osteopenia, osteoporosis, osteomalacia, debilidad muscular e hiperparatiroidismo secundario.  En México, los niveles de insuficiencia de Vitamina D en niños y adolescentes combinados con la obesidad que afecta a los niños del país, son una señal de alarma para el sistema de salud nacional pues anticipan una cuestión de salud pública aún mayor. 

“Esto es preocupante en nuestras futuras generaciones. Debemos tomar conciencia de la importancia de adoptar hábitos de vida saludables: una alimentación  rica en calcio, vitamina D, la práctica regular de actividad física durante toda la vida, en especial antes y durante la adolescencia -etapas en donde los jóvenes desarrollan su esqueleto- siendo la adecuada salud ósea, es una herramienta fundamental para la prevención de la osteoporosis en edad adulta”, comentó el Dr. Oscar Brunetto, Miembro del Cuerpo de Profesores Permanente del Curso de Salud Ósea en Pediatría de la IOF.

Para prevenir la osteoporosis en la población mexicana, el informe de la IOF – hace una serie de recomendaciones importantes, incluyendo un llamado a las autoridades de salud para facilitar:

•La recopilación de mayor información epidemiológica e investigación a gran escala para cuantificar la carga de osteoporosis y de fracturas. 

•La aplicación de programas especiales para ayudar a los médicos en la detección de fracturas vertebrales, porque el tratamiento y diagnóstico oportuno evitará otras fracturas por fragilidad ósea en personas mayores.

•Aumentar el número de máquinas DXA  para la realización de las densitometrías óseas que es una prueba que sirve para medir la densidad de calcio existente en los huesos, por lo que suele utilizarse para el diagnóstico de la osteoporosis o valorar el riesgo de fracturas.

•Facilitar programas de educación, oportunidades de tratamiento y diagnóstico para médicos de atención primaria.

•Fomento de la investigación sobre la vitamina D y calcio en mexicanos, a fin de determinar en qué medida estos suplementos nutricionales son necesarios en los mayores mexicanos y elaborar así recomendaciones nacionales para la suplementación en consecuencia.

•Aumentar las actividades de concientización y educación para consumidores y profesionales de la salud.

“Aún hay mucho por hacer, sin embargo el trabajo en equipo es fundamental, de esta manera, continúa el compromiso entre la comunidad pediátrica de México para dar a conocer la importancia de una adecuada alimentación para contribuir a la salud ósea desde la infancia: suficiente en proteínas, calcio y Vitamina D. Danone de México con su marca Danonino da a conocer a los profesionales de la salud los beneficios nutrimentales que este queso tipo petit suisse puede ofrecer a los pequeños”. Comentó Guadalupe Herrera, Gerente de Asuntos de Nutrición y Salud de Danone de México.

Danonino es un queso fresco tipo petit suisse,  que  desde su creación en 1981, fue desarrollado con el objetivo de aportar en la dieta de los niños, calcio y vitamina D necesarios para la construcción de una masa ósea óptima. Es por estas razones que Danonino es considerado un referente dentro de la dieta correcta infantil, como un alimento lácteo  que ayuda al crecimiento y desarrollo de los huesos de los niños.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa)

Ratifica el Sector Salud que cuenta con robusto sistema de vigilancia epidemiológica ante COVID-19 LaSalud.mx …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *