En México, esta es la población que padece insomnio

LaSalud.mx .- La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el alrededor del 40% presenta insomnio en algún momento de su vida. En este contexto, son las mujeres, trabajadores con jornadas laborales por turnos y los adultos mayores son quienes presentan en mayor porcentaje en padecer este trastorno.

En México, la población que es más propensa a padecer este trastorno del sueño tiene ciertas características.

De acuerdo con una investigación realizada por Sanofi y presentada en el evento “Aprendiendo mientras dormimos”, 39% de la población mexicana entre 18 y 65 años presentan problemas de insomnio; de este rango, 37% se presenta en hombres y el 42% en mujeres.

El 66.67% de los pacientes con insomnio presenta una o más comorbilidades como diabetes mellitus tipo 2 (14.74%), hipertensión arterial (17.95%) y obesidad (23.08%), además de relacionarse con muchas afecciones psicológicas como la depresión, la ansiedad y la psicosis.

Directa o indirectamente, el sueño interrumpido puede tener un efecto negativo en la vida familiar y las relaciones al afectar el estado de ánimo de una persona y la forma en que pueden realizar las actividades diarias e interactuar socialmente.

“Los pacientes con insomnio tienen tasas más altas de accidentes en casa, accidentes automovilísticos y accidentes laborales relacionados a trastornos en el sueño independientemente de cualquier efecto adverso de los tratamientos hipnóticos”, sostuvo el Doctor Edilberto Peña de León, médico especialista en Psiquiatría, Neuropsiquiatría y Ciencias Médicas.

Por su parte el Doctor Ulises Jiménez Correa, Investigador de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Facultad de Medicina de la UNAM con sede en el Hospital General de México, comentó que “el insomnio se define como dificultad para conciliar el sueño, al menos dos noches por semana durante los seis meses previos y que entre los principales síntomas se encuentran la dificultad para iniciar o mantener el sueño, así como despertares más tempranos a los deseados”.

“Los efectos al día siguiente del sueño de mala calidad incluyen un impacto negativo en nuestra capacidad de atención, memoria y aprendizaje, además que la somnolencia durante el día repercute en la realización de nuestras actividades diarias, provocando deterioro en la calidad del trabajo o falta de productividad. Se estima que 5 de cada 6 empleados sufren de estrés, y éste puede ser causado por falta de sueño” afirmó María de los Ángeles De Gyves, presidenta del Consejo Empresarial de Salud y Bienestar, Workplace Wellness Council.

“La arquitectura del sueño representa el patrón cíclico del sueño que cambia entre sus diferentes etapas en el transcurso de una noche y los trastornos del sueño como el insomnio tienen un impacto negativo en esta”, mencionó Peña de León.

 “En lo que respecta al tratamiento farmacológico del insomnio agudo y crónico, de origen inexplicado o con comorbilidad, se han recomendado como primera opción los inductores del sueño no-benzodiazepínicos”, afirmó el Dr. Thomas Roth, director del Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en el Hospital Henry Ford en Detroit, Michigan.

Los especialistas coincidieron que una mejor comprensión de las condiciones del sueño ayuda a reducir las implicaciones de sus trastornos en la sociedad y recordaron que los tres elementos clave del sueño de buena calidad son: duración, debe ser suficiente para que la persona esté descansada y alerta al día siguiente; continuo, los períodos de sueño deben ser perfectos sin fragmentación y profundo, el sueño debe ser lo suficientemente profundo para ser reparador.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *