Enfermedades renales ¡evítalas!

LaSalud.mx .- Si bien es cierto que en México la cultura de la prevención es casi nula, muchas de las enfermedades que padecemos los mexicanos podrían evitarse con un chequeo en muchas ocasiones muy sencillo, para un diagnóstico oportuno.

Las enfermedades renales en nuestro país se presentan en una considerable cantidad de la población. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, el Hospital Juárez de México atiende al año a 20 millones de pacientes con esta afección.

Por ello, los especialistas sugieren que tanto hombres como mujeres se realicen un examen general de orina y una prueba química sanguínea, esto, a partir de los 40 años de edad.

A decir del Doctor Andrés Bazán Borges, Jefe de Servicio de Trasplantes del Hospital Juárez de México la enfermedad renal crónica, ocasionada principalmente por la diabetes y, en el contexto mexicano nos encontramos que la mayoría de la población padece esta patología aunado a problemas de obesidad e hipertensión arterial.

La mayoría de las patologías son la consecuencia de malos hábitos como el sedentarismo y el tabaquismo. Estar activo y hacer ejercicio son alguno de los sencillos pasos para mantener nuestra salud en óptimas condiciones, sumado a chequeos como niveles de glucosa en sangre, monitoreo periódico de la presión arterial y, lo más importante, la ingesta de líquidos saludables para el cuerpo.

Los riñones son una parte fundamental de nuestro cuerpo ya que son los que filtran los desechos y quita el exceso de líquidos en la sangre, los cuales son desechados por la vía urinaria de ahí la importancia de hacer exámenes de la misma, de ser altos los niveles de proteína o glóbulos rojos, se debe proceder a un protocolo de estudios para así identificar el estado de los riñones.

Los síntomas de esta patología son náuseas, vomitó, fatiga, pérdida del apetito, debilidad, espasmos musculares, calambres, diminución de la agudeza mental, hasta hinchazón de los pies y tobillos.

Bazán Borges añadió que, como consecuencia de estos signos, los niveles de retención de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo y ser peligrosos, debido a que causan exceso de urea -compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal- en la sangre.

El Jefe de Trasplantes del Hospital Juárez de México, subrayó que la enfermedad renal crónica no tiene cura, sin embargo, con el tratamiento adecuado se reducen las complicaciones y se retrasa la progresión de la enfermedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *