México y Francia unen conocimiento para la mejora de los servicios de salud

LaSalud.mx .- México y Francia reiteraron su compromiso de reforzar la relación en materia sanitaria con base en la confianza y respeto mutuo para superar retos, reforzar acciones y definir nuevas prioridades, mediante un trabajo conjunto que garantice a la población calidad de vida, mejor atención en instancias hospitalarias y medicamentos eficaces y seguros.

Aseguró lo anterior la doctora Anne Grillo, embajadora de Francia en México, al participar en la Jornada de Salud México Francia, presidida por el Secretario de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, en la que se abordaron temas relevantes para ambas naciones como diabetes mellitus, nutrición y los modelos financieros en ambas naciones.

Grillo afirmó que, ante la transformación de salud en México, es importante la reunión entre ambos países de la que “esperamos sea solo una primera etapa y que podamos continuar consolidando la cooperación franco mexicana con nuevos encuentros en México o Francia”, preciso.

“Pueden contar con el apoyo de Francia, considero que nuestra cooperación en materia de salud como políticamente, es estratégica para el desarrollo de nuestros países y en beneficio de nuestras poblaciones”, indicó.

La embajadora propuso que, por ejemplo, Francia puede compartir su experiencia de manera efectiva en al menos en tres campos. El primero, sobre políticas públicas y sustentabilidad de sus modelos para luchar mejor contra las desigualdades sociales y territoriales de acceso a la salud y para reforzar las estrategias.

Segundo, investigación en materia de salud, en particular sobre los tratamientos de cáncer, las resistencias a los antibióticos, las enfermedades raras, el uso de la inteligencia artificial y el suministro de medicamentos de calidad.

Y el tercer campo sería el tratamiento de enfermedades vectoriales como el dengue y el zika, que afectan las zonas más aisladas y más necesitadas del país, además de las enfermedades cardiovasculares e incluso el tratamiento de la diabetes y la obesidad.

Además, añadió, se puede dar una alta cooperación científica franco-mexicana, basada en más de 50 investigaciones comunes y un centenar de intercambios de investigadores, con el propósito de trabajar con México.

Por su parte el doctor Alcocer agradeció la disposición de Francia y reconoció su apoyo para fortalecer la relación de cooperación con México en materia sanitaria, misma que se expresa en los futuros proyectos como el de Tabasco, en donde habrá la atención de enfermedades vectoriales, dengue, zika y chicungunya y el de Chiapas sobre enfermedad de Chagas.

Destacó que, la tarea nacional coincide con los valores y principios de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad de la sanidad francesa, por ello Francia encontrará en la Secretaría de Salud una institución amiga que impulsará una nueva relación en el ramo, con base en los principios de política exterior de México, principalmente, en cooperación internacional para el desarrollo.

Explicó que México vive una profunda transformación, que el gobierno ha denominado la cuarta transformación de la vida pública del país, misma que se ocupará de disminuir las desigualdades sociales y brindar justicia social sin corrupción y con austeridad.

El Secretario de Salud federal subrayó que el gobierno actual trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud de la población, con una visión centrada en las personas, familias y comunidades, basado en la atención primaria de salud para fortalecer los sistemas de salud y avanzar hacia el acceso universal.

Estuvieron presentes en la Jornada de salud, la profesora Dominique Le Guludec, Presidenta de la Máxima Autoridad Sanitaria en Francia; miembros del gabinete de salud de Francia y del cuerpo diplomático acreditado en el país.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *