En el Hospital Infantil De México, 12 menores de edad ya han sido sometidos a este protocolo de cirugía bariátrica. Logrando entre otros beneficios, el revertir casos de diabetes mellitus tipo 2
LaSalud.mx .- Como resultado del protocolo de cirugía bariátrica en pediatría, a través de la técnica conocida como manga gástrica, implementado en el Hospital Infantil de México “Dr. Federico Gómez” (HIMFG), Oscar y Diana lograron reducir un promedio de 40 kilogramos cada uno, lo cual les permitió eliminar el riesgo de fallecer por la obesidad mórbida que padecían.
Cuatro años atrás, Oscar Reyes, hoy de 21 años de edad, ingresó al servicio de urgencia de este hospital con un diagnóstico de coma diabético y un edema cerebral. Tenía un peso de 145 kilos y padecía diabetes mellitus tipo 2, por lo que recibía medicamento para controlarse. “Llegué a los 16 años con 120 kilogramos y no había formar de bajar. Al contrario, iba en aumento”.
En septiembre pasado, Diana Sánchez, de 18 años de edad, fue sometida a este tipo de cirugía, debido a que tenía 104 kilogramos. Hoy, su peso es de 62.
Ahora, ellos forman parte del grupo de doce pacientes que integran este protocolo de cirugía Bariátrica en pediatría, que se puso en operación exitosamente desde el 2010 en el HIMFG.
En conferencia de prensa, el director General del Hospital Infantil y coordinador del grupo de cirugía, Jaime Nieto Zermeño, junto el equipo de especialistas, expusieron los detalles de este protocolo único en el país para la población adolescente que padece obesidad mórbida. Sus resultados, indicaron, han permitido aumentar de entre 20 y 30 años la esperanza de vida, debido a que por su condición física y de salud, la acortaba un promedio de 49 años.
El doctor Nieto Zermeño destacó que con esta intervención también se ha logrado revertir la diabetes mellitus tipo 2, en tres de sus pacientes diagnosticados con esta enfermedad, quienes han dejado de consumir sus medicamentos para controlarla.
Se refirió a los resultados favorables a través de la técnica conocida como manga gástrica, la cual ha demostrado que reduce casi en su totalidad la ingesta de alimento de manera compulsiva. Con otros métodos no quirúrgicos, solo se obtiene el tres por ciento de mejoría en los pacientes.
Nieto Zermeño dejó en claro que, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, solo se pueden operar a los adolescentes que participen en un protocolo de investigación rígido y científico, por lo que este procedimiento no está abierto a la población en general.
En su oportunidad, la Jefa del Departamento de Alergias e Inmunología del HIMFG, Blanca del Río Navarro explicó que en este protocolo participan quienes presentan problemas metabólicos, con un Índice de masa corporal mayor a 35 Kg/m2 con comorbilidades y que han fracasado en bajar de peso por los métodos convencionales, como las dietas, la activación física y orientación psicológica.
Para acceder a esta intervención quirúrgica, los candidatos se someten a lo largo de año y medio a una serie de evaluaciones desde psicológicas, físicas y redes de apoyo, para ser admitidos.
En materia nutricional, la doctora adscrita al Servicio de Nutrición, Betzabé Salgado, informó sobre los métodos educativos para que los pacientes reciban una alimentación adecuada. “No se impone un plan estricto de alimentación, los pacientes eligen qué hábito van a cambiar y lo trabajan junto con el apoyo psicológico”.
Por su parte, el médico adscrito al Departamento de Endocrinología, Mario Molina, presentó las enfermedades que afectan a los jóvenes con obesidad mórbida y no reciben atención. Desde el punto de vista Cardiovascular reportan Ateroesclerosis, Dislipidemia e Hipertensión Arterial.
Además, tienen problemas Endocrinológicos, como Resistencia a la insulina, Hipotiroidismo subclínico y Pubertad temprana. En el campo de la salud mental depresión y baja autoestima. También presentan Reflujo Gastroesofágico, Hígado graso y Alteraciones en la flora intestinal.
Señaló que con el manejo integral de la obesidad mórbida se logra disminuir de peso sin presentar problemas nutricionales, se mejora la calidad de vida y un adecuado control de las complicaciones mayores asociadas y no controladas totalmente, como la Diabetes, hipertensión arterial, así como problemas óseo musculares, entre otras.