Investigadores del INSP se pronuncian por etiquetado de advertencia

Nutritiva.mx .-Ante el grave problema de sobrepeso, obesidad y diabetes que vive el país, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), realizó dos estudios, en donde se dio a conocer que el actual Sistema de Etiquetado Frontal de Alimentos (SEFAB), o Guías Diarias de Alimentos(GDA)es incomprensible para la población mexicana, por esta razón debe ser cambiado por uno de advertencia. 

Investigadores del INSP realizaron una evaluación entre estudiantes de nutrición, pero tuvieron gran dificultad para interpretar los datos contenidos en las etiquetas. En este estudio se encontraron deficiencias importantes que pueden repercutir en la salud de los mexicanos.

1) Se utilizan valores, principalmente de azúcar de adultos, en productos dirigidos específicamente a niños o productos que pueden consumir los niños, lo cual genera un consumo excesivo de nutrientes críticos como el azúcar añadido. 

2) Los porcentajes utilizados no hacen distinción entre los límites superiores de consumo seleccionados para azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio. Así, los consumidores no saben si se trata de un mínimo o un máximo recomendado. 

3) Las etiquetas GDA se muestran en tamaños de porción arbitrarias; por un lado, no permite a los consumidores hacer comparaciones entre productos de la misma categoría y, por el otro, la utilización de porciones más pequeñas de lo que los individuos consumen en realidad tiene como resultado que el producto obtenga un perfil favorable para los porcentajes de GDA. 

4) Para hacer una interpretación adecuada del etiquetado frontal GDA, se requiere de más tiempo del que un consumidor dedica para leer una etiqueta nutrimental, pues se necesitan hacer operaciones matemáticas que pueden confundir. 

5) Así, la comprensión de este etiquetado se ve afectada por los conocimientos de nutrición de la población, por lo que cabal se encuentra limitada a un sector muy pequeño de la población. 

Te podría interesar: ¿Qué es lo que debe comer una mamá durante la lactancia?

La investigación con estudiantes de la licenciatura de nutrición consistió en la aplicación de un cuestionario a 122 estudiantes entre 17 y 31 años, el cual consistió en 23 preguntas sobre la comprensión de ciertos aspectos del etiquetado. 

Los resultados muestran que del total de estudiantes encuestados, sólo el 12.5% fue capaz de definirlo correctamente. Mientras que el 1.8% respondió correctamente a estas preguntas utilizando seis minutos, un tiempo excesivo al que los consumidores toman, sin contar, que los estudiantes cuentan con mucha más información y conocimientos. 

Finalmente, el tiempo promedio que tardaron los estudiantes en contestar tres preguntas que evaluaban el contenido de energía, azúcares y el número de productos que podían consumir para cumplir con el máximo de azúcares recomendado en el etiquetado frontal Guías Diarias de Alimentación, fue de 3.34 minutos. 

Adicionalmente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (que incluyó un módulo de evaluación del SEFAB) también mostró que su uso y comprensión son muy bajos a escala nacional. Algunos de los datos alarmantes sobre el uso de este etiquetado fueron: 

1) El 97.6% de la población desconoce cuántas calorías debe consumir un niño de entre 10 y 12 años. 

2) Los etiquetados actuales no pueden ser utilizados por toda la población: 10% se encuentra en condición de analfabetismo. 

3) Más del 90% de la población desconoce cuántas calorías debe consumir, que es un dato necesario para el uso e interpretación de las etiquetas, pues al no establecer máximos o mínimos, los consumidores no tienen guías claras. 

4) Son poco utilizados, pues el 66.4% no los usa al momento de elegir alimentos. 

5) Los grupos más desfavorecidos (por recursos, edad y zona geográfica) son los que no tienen elementos para usar este tipo de información. 

Te podría interesar: Importante crear vínculos fuertes y saludables con los niños

Ante estos resultados, el Instituto concluyó que el SEFAB no cumple con el propósito de informar a las personas sobre posibles elecciones saludables de alimentos. 

Además, se corrobora que este etiquetado utiliza elementos que excluyen a un gran sector de la población como el saber leer, conocimiento de las necesidades energéticas y el abordaje de operaciones matemáticas.

 El etiquetado de Guías Diarias de Alimentación actual no cumple con el propósito de informar, por lo cual debe ser reemplazado por uno de advertencia, en consonancia con la evidencia desarrollada, las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales, así como de la Organización Panamericana de la Salud. 

El etiquetado frontal de alimentos es una herramienta que debe servir para que el mayor número de mexicanos sin importar su condición socio-económica o su nivel educativo pueda hacer elecciones más saludables en poco tiempo.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *