Gisamac trabaja en un nuevo esquema que sustituya al Plato del Bien Comer

LaSalud.mx.– La transformación del sistema agroalimentario requiere campañas de comunicación alineadas a las necesidades reales de las personas para revertir el impacto negativo que ha tenido la alimentación inadecuada y que ha ocasionado obesidad y otros problemas de salud, sostuvo el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

En este sentido, se pronunció por la creación de una campaña de comunicación sólida, que promueva el cambio de hábitos alimenticios y modifique los ambientes obesogénicos. “Si seguimos con ambientes donde lo saludable es de menor acceso, tanto en precio como en cercanía, difícilmente por pura intención y comunicación y promoción a los individuos se van a cambiar los hábitos”.

Al inaugurar de manera virtual el Cuarto Diálogo Nacional de México camino a la Cumbre de Sistemas Alimentarios Programa de comunicación de cambio de comportamiento para una alimentación saludable, justa y sostenible, López Ridaura presentó como propuesta la Campaña Alimentación Saludable y COVID-19.

Esta propuesta de campaña está encaminada a contribuir a mejorar el bienestar social a través de la alimentación saludable, justa y sostenible, y a que las personas cambien sus hábitos de vida a partir de los aprendizajes que ha dejado la pandemia.

Señaló que del total de defunciones registradas por COVID-19 hasta el 17 de mayo, 45 por ciento de las personas padecía hipertensión; 37.2 por ciento, diabetes; y 21.7 por ciento, obesidad.

Destacó la importancia de establecer una campaña activa de comunicación de persona a persona, a través de los diferentes programas sociales y de brigadas comunitarias. 

Dio a conocer que el Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) trabaja en un nuevo esquema de canasta normativa, saludable, que sustituya al Plato del Bien Comer. También está en desarrollo un proyecto de reglamento de publicidad, especialmente dirigida a niñas, niños y adolescentes.

Destacó las aportaciones de la Secretaría de Salud, a través la Dirección General de Promoción de la Salud, en el establecimiento de campañas anteriores para promover el consumo de alimentos frescos y la lactancia materna.

En su ponencia magistral “¿Por qué considerar el cambio de comportamiento en las campañas y programas de comunicación?”, Juan Antonio Bazán Martínez, representante de la oficina de Comunicación para el Desarrollo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), resaltó la importancia de reforzar las alianzas con sectores sociales y económicos para que los mensajes tengan mayor impacto. 

Puntualizó que una estrategia de comunicación puede ser suficiente para generar cambios de comportamiento cuando está sustentada en evidencia científica sobre el impacto en la salud. “Si entiendes que una mala nutrición no es buena para tu futuro, para tu vida y para la vida de las personas que te rodean, automáticamente puedes realizar una conexión donde tú puedes asumir que eso no es correcto” y se pueden modificar patrones de conducta.

En este encuentro alrededor de 140 participantes discutieron de manera virtual los temas: construcción del programa de comunicación de cambio de comportamiento; público objetivo para el programa de comunicación de cambio de comportamiento; implementación del programa de comunicación de cambio de comportamiento; colaboración con otros actores y evaluación del programa de comunicación de cambio de comportamiento.

Los Diálogos de la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios es un mecanismo para que personas expertas en distintas áreas trabajen conjuntamente en el análisis hacia sistemas agroalimentarios sostenibles.

El primer diálogo se llevó a cabo el 15 de abril pasado, a partir del cual fueron identificados los temas centrales para el sistema agroalimentario mexicano. Después se realizó el diálogo subnacional, en donde se puso de relieve la importancia de los sistemas agroalimentarios regionales.

El tercer diálogo se enfocó en la evaluación, en el que se destacó que se requiere que la transformación del sistema agroalimentario mexicano sea evaluada por indicadores de impacto y resultados intermedios.

Te puede interesar:

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

Entra en vigor la segunda etapa del nuevo etiquetado

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *