IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés) firmaron el Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México, que establece las bases y mecanismos de colaboración para una mayor difusión, promoción e impulso de actividades en materia de lactancia materna y mejores hábitos alimentarios.

Signaron este acuerdo el secretario general del IMSS, Marcos Bucio Mújica, en representación del director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el representante de UNICEF en México, Christian Skoog, quienes refrendaron el compromiso interinstitucional de trabajar en favor de las niñas, niños y adolescentes, y contribuir a garantizar sus derechos a la salud y el bienestar.

El secretario general Marcos Bucio mencionó que este Memorándum será fundamental para intercambiar experiencias sobre cursos de capacitación, diseño conjunto de materiales oportunos, proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones digitales que apoyen la promoción de la lactancia materna y sus implicaciones nutricionales.

Afirmó que para cambiar el rumbo en una institución tan grande como el Seguro Social era necesario modificar “el enfoque que cuidaba exclusivamente la salud de las finanzas, para empezar a hablar de la salud de las personas”.

“Ahora, la batalla que debemos librar a favor de la salud, el bienestar y el futuro de las y los niños de México es contra la obesidad, el sobrepeso y las comorbilidades; es sin duda una guerra que juntos vamos a ganar”, aseguró.

Recordó que la emergencia sanitaria por COVID-19 evidenció la necesidad de atender la otra pandemia que afecta a la población: la obesidad y el sobrepeso.

Marcos Bucio refirió que el Seguro Social ha emprendido la lucha preventiva desde varios frentes contra estos padecimientos a través de estrategias como NutrIMSS, ChiquitIMSS Junior, JuvenIMSS, Pasos por Salud y Yo Puedo, que promueven hábitos alimenticios saludables.

Te puede interesar:

Niños deben tener una alimentación suficiente, equilibrada y variada

Señaló que el director general Zoé Robledo, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales, doctor Mauricio Hernández Ávila, realizaron con la Secretaría de Educación Pública y la subsecretaría de Educación Básica, un trabajo coordinado en atención a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para contar con una nueva asignatura, con el apoyo del libro que se trabajó desde hace un año: Vida Saludable.

En el Memorándum firmado por el IMSS y UNICEF se incluyen actividades que se realizarán de manera conjunta para mejorar la salud de niños y niñas, en especial en lo relacionado con: promoción de las mejores prácticas de nutrición de niños, niñas y adolescentes, con enfoque en la lactancia materna y la alimentación saludable en el lugar de trabajo y en los centros de atención infantil (CAI) / guarderías; fortalecimiento de las políticas orientadas a la familia en términos de la protección de la mujer trabajadora y sus derechos laborales, y generación y diseminación de evidencia sobre nutrición, alimentación y políticas orientadas a la familia en el lugar de trabajo.

“En UNICEF nos honra la firma de este Memorándum, puesto que lo percibimos como una oportunidad para trabajar de manera conjunta y, así, contribuir al cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. Estoy convencido de que este es el principio de muchas más acciones que beneficiarán a una parte importante de la población, que con este ánimo constructivo y con la unión de esfuerzos llevaremos adelante una alianza productiva y duradera”, dijo Christian Skoog durante la firma del convenio.

Antes de la firma del memorándum, entre el IMSS y UNICEF existía ya una relación de trabajo, que se enfocó en temas de lactancia materna y alimentación complementaria dentro de los Centros de Atención Infantil, fortalecimiento de las políticas de lactancia en el lugar de trabajo y en mejorar las regulaciones que protegen la lactancia materna.

Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, comentó que Latinoamérica es el continente más afectado con más de 25 por ciento de incidencia en sobrepeso y obesidad infantil.

Para atender de manera pronta esta situación, el IMSS cuenta con 179 lactarios para fortalecer la lactancia materna y prevenir los efectos que pueden provocar el sobrepeso y la obesidad, refirió.

Indicó que actualmente el IMSS trabaja en un programa de revalorización de la atención preventiva integral para que a través de medidas de intervención se adopten los cambios de alimentación que hoy se requieren en la familia.

Para la firma del Memorándum acudieron como testigos de honor Uritzimar San Martín, directora general de Alimentación, en representación de María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional del Desarrollo Integral de las Familias (DIF);Yossadara Franco Luna, directora Académica en representación de Martha Velda Hernández Moreno, subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También asistieron el doctor Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS; José Luis Carazo Preciado, representante del Sector Obrero del H. Consejo Técnico; Fabiana Zepeda Arias, titular del Programa de Enfermería del IMSS; doctora Vesta Louise Richardson López Collada, coordinadora del Servicio de Guardería para el Desarrollo Integral Infantil del IMSS; Víctor Cruz Vergara, representante del Sector Obrero del IMSS; Mauro Brero, jefe de Nutrición de UNICEF; Matthias Sachse, oficial nacional de Salud y Nutrición en UNICEF.

Te puede interesar:

Hospital de Pediatría “Dr. Silvestre Frenk Freund” cumplió 29 años de servicio

Con un diagnóstico oportuno y el tratamiento correcto, se puede corregir el rumbo de la DM1

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Es importante fomentar conciencia sobre los daños del sobrepeso y la obesidad

El mundo no ha avanzado lo suficiente para alcanzar las metas globales para el año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *