La alimentación adecuada, una alternativa para evitar la obesidad

El cirujano bariatra encargado de la Clínica de Obesidad del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, Martín Edgardo Rojano Rodríguez, declaró que la alimentación sana y equilibrada acompañada de actividad física es fundamental para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Explicó que la obesidad es la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, y se presenta cuando hay desequilibrio entre la ingesta calórica y la quema de energía, si no se controla la primera, puede desencadenar una serie de enfermedades, como diabetes, accidente cerebrovascular y cáncer.

Además de estos padecimientos, hay clara evidencia científica de que la obesidad también está directamente relacionada con problemas de articulaciones, afecciones de columna, depresión y ansiedad. El especialista enfatizó la necesidad de informar a la población sobre las alternativas para evitar esta condición, entre ellas se incluye la alimentación en adecuadas porciones de cada tipo de alimentos.

Sugirió evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos hipercalóricos, debido a que carecen de valor nutricional y recomendó a las personas consultar con profesionales de la medicina y nutrición para conocer su índice de masa corporal, determinar si se tiene sobrepeso u obesidad y seguir una rutina de alimentación y actividad física a partir de las necesidades particulares.

Te puede interesar:

En cuanto a la actividad física, comentó que no es necesaria la rutina vigorosa o asistir a un gimnasio, es suficiente la caminata diaria durante 30 minutos para que el organismo mantenga el equilibrio entre la ingesta calórica y la quema de energía.

Hizo un llamado a las personas con obesidad severa a que acudan a hospitales especializados para ser evaluadas porque podrían ser candidatas a una intervención quirúrgica segura. Resaltó la amplia experiencia que ha tenido la clínica en la que labora desde su creación, en ella se han practicado más de mil cirugías bariátricas, con más de 90% de éxito.

El sector Salud cuenta con instituciones que brindan tratamiento, entre ellos se encuentra el Hospital General “Manuel Gea González”, que desde el 2006 estableció la Clínica de Obesidad, donde además de implementar acciones preventivas, brinda tratamiento para la obesidad mórbida a través de intervenciones quirúrgicas como el bypass y la manga gástrica.

RGP

Para saber más:

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *