El aceite de oliva europeo busca posicionarse como referente de calidad y alimentación saludable

La campaña Olive Oil World Tour Experience México (OLIVE OIL WTE MX), es una iniciativa de Aceites de Oliva de España en colaboración con la Unión Europea y que tendrá lugar durante los próximos dos años, el sector oleícola tratará de extender el consumo de este alimento tan mediterráneo entre amplias capas de la población mexicana. 

En dicho evento la Interprofesional del Aceite de Oliva Español ha estado acompañada por el Consejero Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, Sebastian Zaleski. Se han explicado los objetivos de la campaña, además de ensalzar las cualidades del producto. La Gerente de la Interprofesional, Teresa Pérez, ha destacado las conexiones entre el “oro líquido” y la tradición culinaria mexicana: “El Aceite de Oliva es el ingrediente perfecto para potenciar el sabor de los platillos, por lo que se adapta naturalmente a la cocina de un país como México en el que saben valorar y disfrutar como pocos los sabores intensos. Porque si algo caracteriza a nuestros aceites es su capacidad de potenciar el sabor natural de los alimentos”.

También se han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio de la empresa especializada en el análisis de mercados Ikerfel sobre la visión que tienen los consumidores mexicanos sobre el Aceite de Oliva. El “oro líquido” europeo es reconocido de forma universal por el 99% de los mexicanos, prácticamente la totalidad lo tienen en su top of mind, siendo líder en este aspecto por encima del resto grasas. Además, estos conocedores son consumidores activos, ya que ocho de cada diez conocedores del Aceite de Oliva declaran haberlo comprado en los últimos 3 meses, siendo sus usos más habituales freír, el uso general en cocina y aderezar.

Los consumidores mexicanos consideran el origen del Aceite de Oliva importante en su decisión de compra, ya que siete de cada diez entrevistados consideran que existen diferencias en la calidad en función del país de origen. El 56% de ellos sitúan los Aceites de Oliva de España como los de mayor calidad, a gran distancia del segundo.

En cuanto al consumo, nueve de cada diez entrevistados declaran que volverán a comprar en el futuro Aceite de Oliva

Por otro lado, más 70% de los entrevistados considera que es importante transmitir que los Aceites de Oliva son un producto con muchas propiedades saludables y que su uso diario en la dieta contribuye a una vida sana y equilibrada. 


El mercado en México es muy fiel a los aceites de oliva europeos, que en 2021 alcanzaron las 22.889 toneladas, el 97,78% de todos los Aceites de Oliva adquiridos por este país, que en ese año alcanzaron las 23.407 toneladas, con un valor total de unos 2.103 millones de pesos. El 91,09% de las importaciones de este producto provenía de España (21.322 toneladas) por un valor de 1.854 millones de pesos. Con estos porcentajes, México se convierte en uno de los mercados más fieles a los aceites de oliva europeos. Tan sólo tenemos que ver que nueve de cada diez botellas de aceites de oliva comercializadas en México, provienen de España. 

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Los expertos pronostican, además, que el consumo va a seguir creciendo en los próximos años entre la población mexicana. De hecho, en la última década se han duplicado las importaciones. Una tendencia que se puede explicar, en primer lugar, por aumento de la oferta, con más marcas de Aceite de Oliva en el mercado. Pero, sobre todo, por una demanda espoleada por un consumidor cada vez más preocupado por tener una dieta más saludable, así como por la popularidad y mayor número de restaurantes que ofrecen comida mediterránea y que, por tanto, utilizan Aceite de Oliva en la elaboración de sus platillos. Por otro lado, una de las principales razones para el aumento del consumo de Aceite de Oliva en México es la tendencia a consumir productos bajos en grasas saturadas y la concienciación de los consumidores sobre los beneficios del Aceite de Oliva frente a otros aceites.

La versatilidad del Aceite de Oliva se antoja esencial para este proyecto, ya que sus características se adaptan perfectamente a la tradición culinaria mexicana, por lo que se trata de una campaña doblemente auténtica: los objetivos son totalmente viables tanto a nivel cultural y gastronómico como a nivel de implantación. Se persigue incrementar los niveles de consumo gracias a la incorporación de nuevos usos de los Aceites de Oliva en las cocinas locales. Tratará de aprovechar la tendencia a cocinar más en casa que se ha manifestado a raíz de las restricciones de movilidad originadas por la pandemia del COVID-19.


Además de mostrar los beneficios y cualidades del Aceite de Oliva, la campaña Olive Oil World Tour Experience México (OLIVE OIL WTE MX) va a realizar una serie de acciones y eventos publicitarios para dar a conocer su producto. Consistirá en una campaña 360, que llegará a su público objetivo por distintos canales de comunicación. 

Se van a realizar acciones tanto en redes sociales como en medios tradicionales (televisión, radio…), pero sobre todo es una campaña marcada por acciones experienciales que buscan la participación del público mexicano, tanto a través de los entornos digitales como de los presenciales. También se realizarán actividades de formación en Universidades de Gastronomía para que alumnos de todo el país conozcan las propiedades de los Aceites de Oliva. 

DZ

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Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

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