Issste actualiza guía básica de alimentación para niñas y niños de estancias infantiles

Una alimentación adecuada y fomentar hábitos saludables en los primeros años de vida es fundamental para el sano desarrollo y crecimiento de niñas y niños, por lo que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) actualizó la Guía básica de alimentación para lactantes, maternales y preescolares  en las  Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Actualmente, las enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, obesidad, hipertensión, entre otras, representan un grave problema en el sistema de salud. Por ello, el instituto reforzó diferentes estrategias con el objetivo de contrarrestar esta realidad e impulsar la cultura de prevención desde temprana edad, puntualizó.

Pedro Zenteno señaló que los buenos hábitos se promueven desde la niñez, “tenemos el objetivo de enseñar a  niñas y niños a consumir alimentos saludables en lugar de alimentos chatarra”.

La coordinadora de Nutrición de la Subdirección de Capacitación y Servicios Educativos del Issste, Pamela Farrera Fonseca, explicó que esta guía, creada en conjunto con la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN), contiene menús diseñados con las porciones necesarias para satisfacer los requerimientos nutrimentales que promuevan el adecuado crecimiento y desarrollo de niñas y niños a partir de los seis meses y hasta los seis años.

Es de suma importancia implementarla, ya que busca orientar, unificar y establecer los criterios en materia de alimentación que debe recibir la población infantil que asiste a las estancias, tanto propias como contratadas”, indicó.

Te puede interesar…

Detalló que este documento cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2012, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación bit.ly/3P5PVyt y la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementosalimenticios bitly.ws/sDNx, entre otras.

Agregó que capacitan a todo el personal de nutrición y de cocina de estancias infantiles propias y subrogadas; además, se exponen los cambios y beneficios que brindan estos menús.

Las 221 EBDI’s en todo el país están a cargo de la Dirección Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, encabezada por Yezmín Lehmann Mendoza.

Este año, dijo, trabajamos en la actualización de la Guía básica de alimentación 2022, en conjunto con las coordinadoras de nutrición adscritas a las representaciones regionales del instituto en la Ciudad de México. A través de mesas de trabajo revisamos y actualizamos la metodología con un cambio en los menús y recetarios. Estas actualizaciones están listas para el inicio del ciclo de servicio 2022-2023 en las estancias infantiles de todo el país.

Además, la guía se difundirá en eventos que el instituto realice de manera presencial, con el propósito de que la población la conozca e implemente estos hábitos en sus familias, concluyó la especialista.

DZ

Para saber más…

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

¿Cómo influyen los entornos en el sobrepeso y la obesidad?

Lo cercano o lejano que esté de nuestro hogar un mercado tradicional, una tiendita o …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.