Aprueba la FDA venta sin receta de medicamento contra la obesidad

México D. F., 8 de febrero (Redacción LaSalud.com.mx).- La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó este miércoles la venta sin receta médica de un “nuevo” medicamento para combatir la obesidad.

La farmacéutica GlaxoSmithKline podrá comercializar en Estados Unidos el producto Alli, el cual contiene una dosis reducida de la sustancia orlistat, la cual se encuentra también (aunque en mayor proporción) en un medicamento fabricado por Roche que lleva el nombre de Xenical, el cual sí requiere de prescripción médica para su venta y está indicado para pacientes con sobrepeso con factores de riesgo como diabetes e hipertensión.

El laboratorio fabricante aseguró que su medicamento buscará ser “un aliado de la dieta y el ejercicio como método para adelgazar”. El fármaco, en forma de píldora, contiene 60 mg de orlistat (a diferencia de Xenical, que contiene 120 mg).

Se espera que Alli esté a la venta en el verano en Estados Unidos y se calcula que su mercado potencial es de alrededor de seis millones de consumidores, pues los estadounidenses gastan unos mil millones de dólares anuales en tratamientos para adelgazar.

La autorización para comercializar el medicamento se había retrasado debido a que la misma FDA pensaba que algunas personas podrían hacer un mal uso del fármaco, además de mostrar preocupación por sus efectos secundarios. No obstante, GSK distribuirá su producto junto con un manual con consejos sobre la manera de usar Alli, también preparará una página web donde los usuarios podrán tener mayor información. La agencia federal estadounidense consideró estas medidas como suficientes para dar su aprobación.

El orlistat funciona impidiendo que el intestino absorba la grasa, la cual se convierte de inmediato en desecho, por lo que muchos pacientes sufren algunos problemas digestivos, como diarreas. La FDA explicó que menor concentración de orlistat ofrecida por Alli disminuirá tales efectos secundarios.

El grupo de consumidores de Estados Unidos Public Citizen se mostró muy preocupado por la autorización, la cual calificó como “el colmo de la imprudencia”. (ElMundo.es)

Opina Opina

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *