Tabaquismo, causa de cáncer de mama

México D. F.- Aunque el desarrollo del cáncer de mama está determinado por una multiplicidad de factores como la herencia genética y las características hormonales de cada mujer, en la actualidad existen dos causas consideradas determinantes: el tabaquismo y la obesidad, advirtió el doctor Gelasio Zarco Espinosa, jefe del departamento de Tumores de Mama del Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXI%u201D del IMSS.


 


Tan sólo en el Hospital de Oncología, de los más de ocho mil pacientes atendidos por cáncer de mama, pulmón, estómago, próstata y colon, el 60 por ciento presenta antecedentes de ser fumadores, detalló el especialista.


 


Agregó que los malos hábitos que desencadenan la obesidad, como el consumo excesivo de grasa y el sedentarismo, hacen más vulnerable a la mujer ante los tumores mamarios. Resaltó que si bien el factor hereditario juega un papel importante en la aparición de la enfermedad, la herencia sólo se presenta en el 10 por ciento de los casos, es decir, de cada 10 pacientes, solo una tiene antecedentes familiares.


 


El doctor Zarco recordó que el cáncer de mama se presenta con frecuencia en mujeres mayores de 60 años de edad y, aunque en menor grado, en las de 40 y 50 años. El cáncer de mama es un crecimiento anormal y desordenado de las células que forman los conductos de la mama; se puede clasificar principalmente en dos tipos: ductal (se origina en las células de las paredes de los conductos mamarios) y lobular (nacen en las glándulas mamarias o lóbulos). Hay casos especiales que se pueden presentar asociados al embarazo y la radiación de tórax.


 


Los síntomas que deben alertar a las pacientes son: inflamación, engrosamiento y/o cambio de coloración de la piel, hundimiento del pezón y presencia de una masa dura e indolora.


 


Cálculos del Instituto Mexicano del Seguro Social señalan que una de cada ocho mujeres presentará cáncer de mama dentro de diez años, toda vez que la incidencia de la enfermedad crece conforme aumenta la expectativa de vida de la población.


 


Los tumores mamarios representan la primera causa de ingreso al Hospital de Oncología del CMN %u201CSiglo XXl%u201D, que cada año recibe a más de mil 200 pacientes por este padecimiento, que además genera el siete por ciento de los fallecimientos en el nosocomio.


 


 


 


¿Haz intentado dejar de fumar?… www.exfumador.com

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *