Aseguramiento de productos Capslim en 20 estados de la república y el Distrito Federal

Los supuestos adelgazantes causan diarreas, dolor de cabeza, problemas renales, deshidratación, taquicardias e hipertensión, alerta la COFEPRIS
La autoridad sanitaria federal exhorta a la sociedad a no consumir estos productos, que en algunos casos se ofrecen a domicilio


Después de una semana de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud alertó a la población sobre el riesgoso consumo de productos Capslim, las reacciones adversas reportadas por pacientes aumentaron de cuatro a 162, y el aseguramiento preventivo de cápsulas pasó de 26 mil a 477 mil en veinte estados de la República y el Distrito Federal.


El Centro Nacional de Farmacovigilancia de la COFEPRIS recibió al día de hoy 48 reportes de pacientes mexicanos con 162 reacciones adversas por el consumo de productos Capslim para supuestamente bajar de peso, principalmente cápsulas y tabletas.


Paralelamente, las autoridades sanitarias de 20 entidades federativas y el Distrito Federal reportaron el aseguramiento de 477 mil cápsulas, 89 mil 400 tabletas, 8 mil 687 sobres de té, 3 mil 720 sobres de linaza, 203 frascos de gel y 12 mil 938 piezas de material publicitario.


Se registró la presencia de productos Capslim en los estados de México, Puebla, Tabasco, Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán, Oaxaca, Hidalgo y Aguascalientes.


De acuerdo con la empresa “Capslim de México, S.A. de C.V.”, las cápsulas contienen “troncomin”, un ingrediente “natural” que combate la obesidad, pero según las primeras investigaciones, el Capslim contiene la planta Thevetia Peruviana, la cual se encuentra listada en la Farmacopea Herbolaria como altamente tóxica. Además, se detectó que el gel para masajes corporales contiene éter etílico, una sustancia prohibida.
Las reacciones adversas que han causado estos productos a los consumidores van desde diarrea, dolores de cabeza y problemas renales, hasta vómito, hipertensión, daños en la piel y alteraciones de la función hepática, entre otros.


El titular de la COFEPRIS, Miguel Ángel Toscano Velasco, solicitó a las autoridades sanitarias de los estados acelerar el retiro de estos productos que en algunos casos se distribuyen casa por casa o bien, se ofrecen “a domicilio”, y advirtió a la empresa que no hay prórroga para limpiar el mercado.


Exhortó de nueva cuenta a la población a que no compre ni consuma estas cápsulas, ya que representan un riesgo para su salud y su economía. Es falso, dijo el funcionario federal, que reduzcan talla y peso o que ayuden a la digestión y eliminen la celulitis.


Para reportar reacciones adversas contra este y otros suplementos o medicamentos, se puede llamar al 50 80 54 52, 50 80 54 41 y 50 80 54 47 o bien enviar quejas a www.cofepris.gob.mx
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS y UNICEF firman Memorándum por una Infancia Libre de Obesidad en México

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Fondo de las Naciones Unidas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *