“Pausa para tu salud”, dismuye el estrés laboral y aumenta la productividad: IMSS

El Instituto combate este mal moderno con actividad física y grupos de autoayuda.
 
El estrés laboral está considerado como un mal moderno por su elevada prevalencia en los centros de trabajo. Tan sólo en México, más del 20 por ciento de la población productiva lo padece y afecta principalmente a personas con sobrepeso, obesidad y diabetes.
 
Esta enfermedad incide mayormente en individuos sometidos a un permanente estado de tensión durante su jornada de trabajo, donde predomina la actividad mental y el sedentarismo dejando poco margen para la actividad física o de relajación.
 
La doctora Ivonne Fernández Marchán, responsable del área de Fomento a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comentó que el estrés laboral provoca agotamiento, insomnio, apatía, gastritis, tic nerviosos, dolores lumbares, dermatitis e hipertensión arterial, entre otras manifestaciones que generan baja autoestima e improductividad.
 
Y aunque todo trabajador está propenso a ser víctima del estrés, son las personas con sobrepeso, obesidad y diabetes, quienes corren mayor riesgo en los centros laborales, ya que su padecimiento puede alterarse o complicarse debido al síndrome.
 
La especialista del Seguro Social mencionó que, en nuestro país, 70 de cada 100 trabajadores vive con sobrepeso u obesidad, generado por el marcado sedentarismo en las personas. En lo que corresponde a diabetes, la tendencia es menor, ya que se presenta en una de cada 10 personas.
 
 
Para contrarrestar este problema de salud, la doctora Fernández Marchán resaltó la importancia de que en los lugares de trabajo se lleven acabo actividades de recreación, ejercicio y orientación, para beneficio de las personas.
 
Expuso que en el área de Fomento a la Salud del IMSS se implementaron acciones para la atención del estrés laboral denominados “Pausa para tu salud” o “Actividad física para la salud”.
 
Además, se cuenta con grupos de autoayuda para personas con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, donde se brinda asesoramiento, evaluación, orientación y control de dichas dolencias.
 
“El propósito de todo esto es prevenir y evitar futuras complicaciones en el trabajador. Los programas de ejercicio físico son útiles para controlar los niveles de estrés. De ahí que se debe buscar el espacio dentro de la jornada laboral para hacer una pausa, darle tiempo a los trabajadores para relajarse y estirar los músculos, y de esta forma eliminar la tensión generada”, apuntó.
 
La especialista del IMSS, recomendó una serie de ejercicios para practicar durante el tiempo de trabajo:
 
Mover constantemente los pies, tobillos y talones, ya sea de pie o sentados (ayuda a mejorar la circulación); Ejercicios de estiramiento de cuello, hombros y brazos, de respiración; rotar la cabeza a un lado y al otro, de arriba hacia abajo.
 
Asimismo, levantarse luego de un tiempo prolongado de haber permanecido sentado y caminar tratando de estirar las extremidades.
 
“Todos, como trabajadores, debemos siempre estar concientes de que lo prioritario es salud. Entender que no podemos dar el cien por ciento si vamos rezagando enfermedad”, definió.
 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *