15 millones de mexicanos son hipertensos, menos del 20 por ciento, la controla

Indispensable el cuidado, para frenar el crecimiento de enfermos cardiacos. 
 

A fin de abatir los altos índices de Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) que, en México, afecta aproximadamente a 15 millones de personas, de las cuales sólo el 19.2 por ciento está bajo control médico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pondrá en marcha, en breve, un Protocolo de Prevención de este padecimiento.
 
El doctor Ricardo Jáuregui Aguilar, Director General del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, informó que se trata de un programa a tres años dirigido a 30 mil derechohabientes de los Estados de Sinaloa y Puebla, y el Distrito Federal en sus dos Zonas, Norte y Sur. 
 
El programa tiene como propósito determinar, una vez que se realicen los estudios pertinentes de laboratorio, tomas de presión; instrucción de cambios en la alimentación y rutinas de ejercicio, si el paciente está en riesgo de sufrir un infarto.
 
El especialista recomendó a los pacientes con antecedentes de hipertensión arterial acudir a un chequeo regular  para prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas, hemorragias cerebrales, embolias o insuficiencia renal.
 
Se pronunció también por cambiar de hábitos, toda vez que los adolescentes mexicanos ocupan el segundo lugar por obesidad en el mundo, De acuerdo con una encuesta realizada por el Seguro Social en 2006, el 26 por ciento de los muchachos entre 12 y 15 años, es decir, 1 de cada 4, presenta sobrepeso u obesidad.


A esto se suma que el consumo de comida alta en grasas va en aumento y alrededor del 80 por ciento de los mayores de 20 años, no realizan actividad física alguna.
 
El cardiólogo del IMSS, aseguró que el mejor tratamiento preventivo es evitar la toxicomanía (tabaquismo y consumo inmoderado de alcohol), cambios en la alimentación y ejercicio diario.
 
Y es que fumar se ha convertido en un grave problema de salud. El 52 por ciento de los pacientes del servicio de cardiología tienen el antecedente de esta adicción, factor de predisposición de hipertensión.

 

El tabaquismo se puede evitar al cien por ciento con medicamentos que contienen nicotina, como parches y gomas de mascar, y ansiolíticos especiales para fumadores.
 
Además, entre otras medidas de prevención, personal del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI realiza jornadas de visita a escuelas, para enseñar a los niños que tienen que controlar su peso, alimentarse mejor, no caer en el sedentarismo ni fumar, lo que es punto clave para que a futuro sean menos los enfermos del corazón.
 
Finalmente, el doctor Ricardo Jáuregui Aguilar, comentó que al año, esta unidad otorga consulta a 12 mil nuevos pacientes. En 2007, ingresaron 5 mil 640 personas, las de mayor gravedad.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *