Situación actual de la epidemia de influenza A (H1N1)

La Secretaría de Salud informa que al día de ayer por la noche se confirmaron cinco mil 029 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 97 fallecieron. Es importante aclarar que a partir del próximo uno de junio, el reporte se dará a conocer cada tercer día (lunes, miércoles y viernes).
 
La epidemia de influenza A (H1N1) en México continúa con su tendencia a la baja, sin embargo, es importante mantener el lavado frecuente de manos y el estornudo de etiqueta.
 
La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
 
Las 97 defunciones representan 1.9% del total de casos confirmados, 52.6% eran mujeres y 47.4% hombres. El 76.3% tenía entre 20 y 54 años de edad.
 
Del total de personas que fallecieron, 84.5% tuvo como síntomas tos y fiebre, 76.3% dolor de cabeza, 54.6% ataque al estado general y 51.5% expectoración.
 
El 34% de los fallecidos tenía padecimientos metabólicos como obesidad y diabetes mellitus, 18.6% enfermedades cardiovasculares, 11.3% tabaquismo, 9.3% problemas respiratorios y el resto, enfermedades infecciosas, autoinmunes y neoplásicas.
 
Las 32 entidades federativas registran casos confirmados, la mayor parte se concentra en el Distrito Federal, seguido de San Luis Potosí, Estado de México, Veracruz, Jalisco e Hidalgo.
 
Con respecto al panorama mundial, entre la Organización Mundial de la Salud, el Center for Desease Control (CDC) de Estados Unidos y México se reporta que la epidemia se ha propagado a 48 países en donde hay 15 mil 045 casos de influenza A (H1N1).
 
El país que presenta el mayor número de casos confirmados es Estados Unidos con siete mil 927.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *