“Uno de los principales objetivos en salud es el aseguramiento universal”

El Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que uno de los principales objetivos en salud es el aseguramiento universal, que se espera lograr durante 2011, a fin de que todos los mexicanos tengan atención médica en una institución pública sin que les represente un gasto catastrófico o empobrecedor.

Durante una reunión con miembros de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, encabezados por el decano de esa institución, Julio Frenk Mora, el Secretario de Salud detalló que para lograr el propósito del aseguramiento universal, se cambió la reforma para destinar los recursos a los estados para el Seguro Popular por número de individuos afiliados y no por familias, lo que ha permitido un equilibro en la asignación del presupuesto.

Detalló que debido al Seguro Popular, el presupuesto en salud creció de 16 mil millones de pesos en 2006, a casi 54 mil millones en 2010, además se puso en marcha el Seguro Médico para una Nueva Generación, un programa del Presidente Felipe Calderón para todos los niños que no tenían seguridad social.

Córdova Villalobos señaló que otro de los objetivos es la mayor disminución de la mortalidad materna con distintas estrategias, entre ellas la atención de las emergencias obstétricas, es decir, que cualquier mujer con alguna complicación durante el embarazo o al momento del parto debe ser atendida en la institución pública de salud más cercana sin costo alguno, independientemente de que sea o no derechohabiente.

En la Sala %u201CDr. Guillermo Soberón%u201D de la Secretaría de Salud, mencionó que otras estrategias son las madrinas obstétricas y las posadas de atención del parto que se ubican al lado de los hospitales en las zonas rurales, debido a que las mujeres de esas áreas sólo permiten que las atiendan las parteras empíricas.

El Secretario de Salud también habló de la obesidad como uno de los problemas más graves, debido a que en los últimos 20 años se triplicó su frecuencia en los adultos.

Para contrarrestar este problema, dijo, está en marcha el Acuerdo Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad, que involucra la participación de los sectores público, social y privado. En materia de salud se promueve la práctica de los 5 Pasos por tu Salud, operan 59 Unidades Médicas Especializadas en Sobrepeso, Obesidad, Riesgo Cardiovascular y Diabetes y esta semana inician los Foros de Consulta sobre Obesidad.

El objetivo es reducir el crecimiento de la obesidad en los menores de cinco años, estabilizar el aumento en los de cinco a 19 y disminuir la velocidad de incremento en los adultos.

El Secretario también se refirió a las adicciones. Comentó que los problemas más importantes son el tabaco y las bebidas alcohólicas, al ser la puerta de entrada para el consumo de drogas ilegales.

Por ello, aunado a las diversas medidas enfocadas a inhibir el consumo de esas sustancias, sobre todo por parte de los jóvenes, en septiembre próximo todos los empaques de cigarrillos tendrán pictogramas con los daños que causa el tabaco.

Por otro lado, detalló los avances de la integración del sector salud con el desarrollo de medidas como el expediente clínico electrónico, el padrón de usuarios de los servicios públicos y la publicación de las guías médicas para la atención de los padecimientos más comunes entre la población.

En la reunión también estuvieron presentes el director general del IMSS, Daniel Karam, y el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *