Enfermedades crónicas como consecuencia de obesidad amenazan la esperanza de vida.

El Secretario de Salud inauguró Foro Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , Región Centro
 
Las enfermedades crónicas derivadas de la obesidad representan una amenaza en la disminución de la esperanza y calidad de vida de los mexicanos, e incluso los hijos de las generaciones actuales pueden vivir menos por muertes precoces, advirtió el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
 
Precisó que sólo en 2009 se registraron más de 700 niños con diabetes mellitus, una enfermedad que antes era propia de los adultos. Eso significa que esos pequeños en los siguientes 15 años tendrán complicaciones invalidantes si no controlan su enfermedad.
 
Al inaugurar el Foro Nacional de Salud Alimentaria: Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad , Región Centro, que involucra al Distrito Federal y los estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Querétaro, afirmó que estas reuniones son una herramienta más para encontrar las medidas más efectivas encaminadas a alcanzar las metas planteadas en cuanto a sobrepeso y obesidad.
 
Detalló que los objetivos son revertir la tendencia al incremento en los menores de cinco años de edad, controlar la tendencia en los de cinco a 19 años y desacelerar el crecimiento exponencial en los adultos.
 
Ello se requiere la participación de todos los sectores de la sociedad, principalmente de los padres de familia y la escuela para promover los espacios físicos y la alimentación equilibrada, ya que en los últimos años se redujo más de 40% el consumo de frutas y verduras.
 
 
Hizo hincapié en la urgencia de controlar la pandemia de sobrepeso y la obesidad, debido a que se triplicó en los últimos 20 años, resultado del cambio en los estilos de vida, ya que por ejemplo, menos de 15% de mujeres y de 25% de hombres mayores de 25 años hacen ejercicio físico continuo.
 
Los costos directos de la obesidad y las enfermedades relacionadas ascienden a más de 42 mil millones de pesos anuales y los indirectos a 25 mil millones por incapacidad y discapacidad, pero en 10 años será el doble si no se toman acciones concretas.
 
Señaló que para enfrentar este problema se requiere fomentar la actividad física continua, incrementar la disponibilidad de agua potable en las escuelas, ya que otra de las acciones es disminuir el consumo de bebidas azucaradas; un etiquetado claro de alimentos elaborados para que la población sepa el número de calorías que consume, así como eliminar la presencia de grasas trans y colesterol.
 
Además, seguir impulsando la lactancia materna durante los primeros seis meses y reducir el consumo de sal, con ello se evitarían 40 mil muertes anuales por enfermedades cardiovasculares.
 
Dijo que es un asunto que compete a todos, y es indispensable el apoyo de la Secretaría de Educación, ya que a través de la educación formal se debe crear una conducta alimentaria y una nueva cultura por la salud. Al mismo tiempo, reconoció el esfuerzo de la industria alimentaria, que en el último año produjo más de mil 400 productos nuevos con alto contenido de fibra, menos azúcar, sal y grasas.
 
Al respecto, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal. Armando Ahued Ortega, dio a conocer que en México 72% de las mujeres mayores de 20  años, 66% de los hombres y 26% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso u obesidad.
 
En la ceremonia estuvieron presentes, la titular del DIF Nacional, Cecilia Landerreche; el secretario de Salud del Estado de México, Franklin Lieberson, así como especialistas, académicos y funcionarios de distintas dependencias estatales y federales, como el director del Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición %u201CSalvador Zubirán%u201D, Héctor Bourges.  
 
Los foros regionales son un espacio para analizar la posición de los ciudadanos, académicos, encargados, especialistas en salud, así como la industria alimentaria para seguir avanzando en la Estrategia Nacional contra el Sobrepeso y Obesidad que arrancó el pasado 25 de enero.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *