Un prometedor medicamento pronto revolucionará el tratamiento de la diabetes.

Después de varios años de investigación que demuestran el compromiso en el combate de la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad responsable del mayor número de muertes en México, Boehringer Ingelheim anuncia los primeros avances logrados con linagliptina, el compuesto más avanzado del portafolio de  medicamentos que la compañía está desarrollando para cambiar el curso del tratamiento de la diabetes tipo 2.

 

Linagliptina pertenece a la nueva clase de inhibidores de la DPP-4,  una enzima que bloquea las incretinas, hormonas que estimulan la producción y síntesis de  insulina en el páncreas  en los pacientes con diabetes.  Gracias a su mecanismo de acción, este medicamento es capaz de propiciar que las incretinas no se inactiven y en forma inteligente  mantienen los niveles  de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los parámetros normales.  Esta terapia, que será administrada de manera oral una sola vez al día, es la única en su clase que no requiere ajustes de dosis en pacientes con diabetes tipo 2  .


Datos de  los estudios clínicos  fase III de linagliptina presentados en los congresos internacionales más importantes en diabetes mellitus tipo 2, además de confirmar su seguridad y eficacia, han demostrado que puede lograr reducciones significativas y sostenidas de los niveles de glucosa, sin necesidad de ajustar la dosis. No tiene interacción con otros medicamentos que se emplean en pacientes con  diabetes tipo 2 como ejemplo medicamentos para bajar el colesterol , no causa aumento de peso y, además, únicamente el  5 por ciento se excreta vía renal, por lo que puede administrarse aún en los pacientes con diabetes tipo 2 con cualquier grado de insuficiencia renal.

 

Linagliptina viene a satisfacer una necesidad médica no cubierta hasta ahora en diabetes tipo 2, enfermedad que es considerada una pandemia mundial y mantiene en alerta a los sistemas de salud.  Según cifras oficiales, en México el 14.42 por ciento de la población de entre 20 y 64 años de edad padece esta enfermedad, lo cual significa que, de cada 100 personas, 15 tienen diabetes. %u201CLo más grave aún es que, por lo menos, el 50 por ciento de las personas con diabetes no saben que viven con esta enfermedad, incluso, en algunos países esta cifra puede llegar al 80 por ciento. Por ello, cuando el paciente se entera es porque ya presenta complicaciones asociadas a la enfermedad como deficiencia visual (retinopatía), insuficiencia renal (nefropatía), infarto al miocardio (cardiopatía), evento vascular cerebral y daño a nervios (neuropatía)%u201D. subrayó la doctora Sara Arellano, Jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital General de México SSA, al enfatizar la situación tan grave de esta epidemia quien, además, agregó: %u201CSi no se controla adecuadamente, la diabetes progresa con el tiempo hasta causar la muerte%u201D.

 

Por su parte, el Dr. Juan Díaz, endocrinólogo y Gerente Médico de Boehringer Ingelheim México, reconoció los esfuerzos que se han realizado en el desarrollo de las  terapias para controlar la diabetes tipo 2 y señaló: %u201CEl mecanismo de acción que ha demostrado mejores resultados es la inhibición de la DPP-4, ya que proporciona a los pacientes con diabetes tipo 2 una opción más eficiente para controlar los índices de glucosa con menos efectos secundarios tales como alteraciones gastro-intestinales, hipoglucemia, interacciones medicamentosas y aumento de peso, que generalmente se asocian con los tratamientos tradicionales para  este padecimiento. Linagliptina se diferencia de las terapias hasta ahora desarrolladas de esa misma clase  ya que, con una sola toma al día, ha demostrado controlar en un 100 por ciento los niveles de glucosa; además, podrá administrarse en cualquier etapa de la enfermedad  y aun en pacientes con daño renal%u201D.  

 

Actualmente linagliptina ha sido sometido ante las autoridades regulatorias correspondientes para que este fármaco esté disponible en todo el mundo; se espera que en nuestro país llegue a partir del próximo año.

 

Linagliptina es el compuesto más avanzado del portafolio de moléculas que Boehringer Ingelheim actualmente está desarrollando para combatir  la diabetes mellitus tipo 2 , con lo cual confirma su compromiso para mejorar y prolongar la vida de miles de pacientes en todo el mundo. 

 

No obstante, en el caso de la diabetes mellitus tipo 2 ,es clave destacar el rol que cada persona debe jugar para prevenirla y controlarla. La obesidad es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo de  esta enfermedad, ya que puede causar el  aumento de resistencia a la insulina que, en personas con cierta predisposición genética, se transforma en diabetes, por lo que adoptar una dieta sana e implementar una rutina de ejercicio o actividad física de 30 minutos al día, podría evitar hasta el 80 por ciento de los casos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *