Entre 2006 y 2010 se incrementó 74 por ciento el presupuesto total para salud.

De 2006 a 2010 el presupuesto total para salud se incrementó 74%, lo cual permitió a la Secretaría de Salud contar con 852 nuevas unidades médicas y remodelar 510, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al dictar la conferencia magistral %u201CMéxico y la salud en el contexto global y nacional%u201D, ante médicos especialistas de la ciudad de Boise, Idaho, Estados Unidos.

 

Señaló que el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación contribuyeron con 182.4% en el aumento de los recursos del ramo 12, que se destina a asistencia social, salud y ciencia y tecnología.

 

El promedio de afiliación al Seguro Popular por mes es de  un millón de personas, con lo que se espera llegar a más de  42 millones en 2010 y lograr la cobertura universal en los primeros seis meses del 2011, indicó.

 

Asimismo, resaltó que la mortalidad Infantil en menores de cinco años tiene una tendencia a la baja, debido a programas comoArranque Parejo en la Vida, ampliación del esquema Nacional de Inmunización, promoción de la lactancia, monitoreo del Acuerdo entre Productores y Distribuidores de sustitutos de leche materna, prevención  y control de enfermedades diarreicas y respiratorias, vigilancia de crecimiento y desarrollo de los niños y el Seguro Médico para una Nueva Generación.

 

Sólo en vacunación, se ha alcanzado una cobertura de 97.7% en niños de uno a cuatro años y de 95.6% en los de un año, mientras que el Seguro Médico para una Nueva Generación benefició a más de 3.8 millones de menores de cinco años sin seguridad social, superando en 1.4% la meta para este año.

 

También se creó el programa de Embarazo Saludable y de Atención a las Emergencias Obstétricas para las mujeres en gestación,como medidas que contribuyan a acelerar la mortalidad materna.

 

Córdova Villalobos también habló de las diferentes estrategias para combatir el sobrepeso y la obesidad, entre ellas la promoción de la actividad física, incremento de la disponibilidad  de agua potable, disminución del consumo de azúcar y grasas en bebidas, aumento de frutas y verduras, leguminosas, granos integrales y fibra en la dieta, etiquetado útil y fácil de entender para promover la nutrición y lactancia.

 

Subrayó que los dos elementos claves en la estrategia son la creación por Decreto Presidencial del Consejo Nacional de Enfermedades Crónicas, en febrero de 2010, y el incremento de recursos para prevención, de 53 a 870 millones de dólares en 2009.

 

En materia de adicciones se cuenta con 334 Centros Nueva Vida en los que se invirtió un total de 477.7 millones de pesos. Al final de este año atenderán a 930 mil personas y beneficiarán a más de 20 millones de habitantes en las 32 entidades federativas. Además hay 109 Centros de Integración Juvenil y 450 sociales y públicos.

 

En cuanto a las Caravanas de la Salud, indicó que existen mil 622 unidades que de enero a agosto realizaron 8.8 millones de acciones preventivas y de cuidados de la salud para más de 2.4 millones de personas de 14 mil 766 localidades de 32 entidades federativas.

 

Finalmente, el Secretario de Salud subrayó que otro programa prioritario es la atención a la salud de los migrantes que radican en Estados Unidos. Dio a conocer que hay 12.5 millones de mexicanos en Estados Unidos, de los cuales 6.6 millones son ilegales y de éstos, 6.2 millones no tienen acceso a los servicios de salud de ese país, por lo que se cubre esta necesidad mediante las Ventanillas de Salud, clínicas comunitarias, el Seguro Popular y programas como Vete Sano Regresa Sano.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

“Prevención de la mala nutrición en los primeros 1000 días de vida”

Por cada dólar invertido en la nutrición durante los primeros mil días de vida de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *