Comer en exceso durante fiestas decembrinas aumenta casos de reflujo

Las fiestas decembrinas están cerca y, con ellas, las comidas abundantes como el pavo, bacalao, romeritos y ponche, que se disfrutan en distintas cenas familiares. Sin embargo, el exceso en el consumo de estos alimentos propios de la temporada ocasiona que, al inicio del año, las consultas por reflujo se incrementen hasta 35 por ciento.


 


El doctor Jorge Manuel Cervantes Juárez, encargado del servicio de Endoscopia del Hospital General de Zona (HGZ) 2 A Troncoso, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que la enfermedad por reflujo también es consecuencia de ciertas condiciones de salud y se presenta con mayor frecuencia entre los 20 y 40 años de edad.


 


La principal causa de la enfermedad es la hernia hiatal (afección en la que una porción del estómago sobresale del tórax); además, en el caso de las mujeres embarazadas, los cambios hormonales ocasionan que en algunas se presenten problemas digestivos; las personas con obesidad son propensas a padecimientos gástricos y algunos medicamentos llegan a provocar reflujo, apuntó el doctor Cervantes Juárez.


 


Por ello, subrayó, es importante llevar a cabo acciones preventivas para evitar complicaciones esofágicas como exposición a los ácidos e inflamación de la mucosa del esófago (esofagitis), ulceraciones y síndrome de Barrett (cambios en la mucosa del esófago), entre otros.


 


El gastroenterólogo sugirió a la población no excederse en el consumo de los alimentos propios de las fiestas decembrinas. Si se desea probar todos los platillos, es recomendable cenar ligero, esperar a que se cumpla el proceso de digestión y al terminar de cenar, dejar pasar por lo menos dos horas antes de dormir.


 


También es importante ser moderado en el consumo del alcohol y cigarros. Para aquellas personas que ya son diagnosticadas con la enfermedad de reflujo, es necesario que continúen con una alimentación libre de grasas y condimentos como picante, sopas o guisados con caldillo de jitomate, refresco, café y postres.


 


De igual modo, continuar con su tratamiento, siempre bajo vigilancia médica, y evitar la automedicación, puntualizó el encargado del servicio de Endoscopia del HGZ 2 A Troncoso.


 


Este fin de año, lo más recomendable es realizar comidas moderadas, practicar actividad física todos los días de la semana, por lo menos media hora, y en caso de presentar malestares estomacales, acudir a consulta médica para que el especialista determine el tratamiento a seguir.


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Columbia anunció innovación en Tratamiento de Adiposidad

El lanzamiento de Stetikal en “Vive Ligero” marca un hito en el enfoque multidisciplinario para …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *