Sobrepeso afecta el futuro de México: OCDE

Durante la serie de conferencias %u201CLos retos de la salud en México%u201D, organizadas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aseguró que los altos índices de sobrepeso y obesidad ponen en riesgo la estabilidad económica de México así como la esperanza de vida de las generaciones actuales.

Criticó la postura de la industria alimentaria internacional, al considerar que promueve los alimentos calóricos como una %u201Copción de vida%u201D, cuando para las dependencias y los medios de salud especializados obesidad y sobrepeso son una enfermedad, tal y como lo son el alcoholismo
y la drogadicción.

Inclusive, Gurría consideró que desde un punto de vista económico, obesidad y sobrepeso pueden significar un problema mucho más grave que los mencionados líneas arriba.

Aun cuando lamentó que México ocupe el segundo lugar mundial de adultos con sobrepeso y obesidad, aseguró que %u201Clo más sobrecogedor%u201D es que en materia de obesidad infantil México se ubica en el primer sitio a nivel mundial.

Para el secretario general de la OCDE es necesario comenzar a atacar el problema.


%u201CEn la OCDE hemos demostrado que una inversión de 5 dólares anuales por persona podría sufragar cuatro medidas eficaces: una campaña de promoción de la salud en los medios, un programa de etiquetado alimentario obligatorio, una normativa sobre publicidad alimentaria para niños y medidas fiscales consistentes en combinación de impuestos y subvenciones que castigue lo negativo y promueva lo positivo%u201D, aseguró.

Aseguró también que con una inversión de este calibre se podrían evitar hasta 55 mil muertes por año en México. Asimismo reveló que de la OCDE solamente Turquía, México y Estados Unidos no tienen una cobertura universal de salud.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Día de las Nutriólogas y los Nutriólogos.

LaSalud.mx.- La alimentación saludable es el primer paso para una mejor calidad de vida y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *