Las ferias de la salud, estrategia para otorgar atención médica a la población.

La salud pública tiene que ir a donde la gente lo necesita, por ello es importante instrumentar estrategias como las Ferias de la Salud para llevar a la población servicios médicos que permitan tratar y prevenir las enfermedades, afirmó el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Al inaugurar la Feria de la Salud en la colonia Las Gaviotas, de esta ciudad, donde estuvo acompañado por el Secretario Estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, Córdova Villalobos, destacó que este tipo de estrategias constituyen una importante herramienta en materia de prevención de enfermedades, por lo que hizo un llamado a los gobiernos estatales a realizar este tipo de eventos.

 

Señaló que se busca que en el futuro las ferias de la salud se conviertan en acciones permanentes, como es el caso de las Semanas Nacionales de Salud que han permitido alcanzar metas extraordinarias como son las coberturas más altas de inmunización en Latinoamérica.

 

La obesidad, dijo, es otro de los problemas que se pueden combatir a través de estas ferias, donde se cuenta con módulos de nutrición y personal especializado que informe a las personas sobre cuál es la dieta más adecuada y el ejercicio que debe realizar para mantener un buen estado de salud.

 

Además de esta estrategia, informó que el Gobierno Federal ha puesto en marcha el Programa de Caravanas para la Salud, que tiene mil 500 unidades, las cuales recorren  las 20 mil localidades más alejadas del país.

 

Es así como estas unidades móviles llegan a los hogares de miles de mexicanos que viven en comunidades de difícil acceso, llevándoles servicios médicos y odontológicos, además de estudios preventivos contra enfermedades como cáncer de mama, cérvico uterino, diabetes e hipertensión.

 

Aunado a ello, el Seguro Popular  implemento la %u201Cconsulta  segura%u201D, que tiene como fin realizar un chequeo preventivo para garantizar el buen estado de salud de la población o en su defecto detectar oportunamente enfermedades crónicas. 

 

%u201CEs importante diagnosticar de forma temprana las enfermedades, por ejemplo, en un  cáncer de mama, si identificamos un tumor menor a dos centímetros se puede curar con una simple cirugía, sin la necesidad de extirpar el seno, ni el uso de quimioterapias o radiaciones, ese es el fin de la prevención%u201D, puntualizó.

 

Resaltó que esta entidad  esta cerca de lograr la cobertura universal de salud, ya que actualmente tiene una cobertura del 96%, por lo que se espera que antes de que concluya este año alcance este objetivo.

 

Finalmente, el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, sostuvo una reunión con el Subcomité Sectorial de Salud, donde atestiguo la firma de convenio de colaboración entre la Academia Mexicana de Cirugía y los Servicios Estatales de Salud de Tabasco.

 

Durante la gira de trabajo estuvo acompañado por Francisco Javier Ochoa, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; Baltazar León Gómez, director de Planeación de la Secretaría de Salud de Tabasco y Jorge Sánchez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud.

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En esta temporada de Cuaresma la Secretaría de Salud recomienda consumir productos del mar saludables

Durante esta temporada de Cuaresma, fechada del 14 de febrero al 07 de abril, la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *